LOS ASESORES LEGALES DE CENTROAMÉRICA

Costa Rica lidera la región, con 94 reconocimientos por Chambers and Partners, Legal 500, IFLR1000 y Latin Lawyer.

Firmas legales se destacan en el área corporativa, fusiones y adquisiciones, comercial y finanzas.


Son bufetes legales de trayectoria y experiencia. Los consejeros de los grandes negocios y asesores de las decisiones empresariales más importantes. Los caracteriza su profesionalismo y competencias especializadas. Se convierten en los protagonistas de las transacciones más importantes de la región.

Su reputación se basa en el prestigio, la confianza de sus clientes, importancia de los negocios en los que participan y los reconocimientos que reciben.

Es imposible pensar en la fusión o adquisición de una empresa o activos sin la debida asesoría jurídica local e internacional. Cláusulas precisas son indispensables en las fusiones y adquisiciones de grandes empresas, así como contratos de suministros, construcción y asociación.

Para poder brindar la mejor asesoría a sus clientes los abogados se especializan en diversas áreas, como ser corporativa, finanzas, infraestructura, propiedad intelectual, resolución de conflictos, comercial, energía, entre otras.

Pero, ¿cómo puede una empresa saber cuál es el mejor bufete de abogados para aconsejarla en sus procesos legales? Esa es la función de varias organizaciones que se dedican a elaborar rankings, clasificar, certificar y reconocer a las mejores firmas y abogados a nivel mundial. Entre ellas destacan Chambers and Partners, IFLR1000 (International Financial Law Review), Legal 500 y Latin Lawyer.

Las top 5 áreas de especialidad representan el 74,7% del total de reconocimientos

5-areas-de-especialidad-firmas-legalesfirmas-legales-reconocidas-centroamerica

AméricaEconomía Centroamérica realizó una investigación en los archivos disponibles en las guías y rankings de las cuatro organizaciones mencionadas que analizan el sector jurídico. Se obtuvo información sobre los bufetes legales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, detallando aquellas firmas que se destacan en las diversas áreas de especialidad y la banda en la cual han sido catalogadas.

Clientes pueden utilizar los rankings y directorios de estas organizaciones para localizar experiencia legal en áreas de práctica desconocidas, así como para obtener una opinión independiente de las firmas de abogados que utilizan actualmente.

En la región, Costa Rica es el país cuyos bufetes legales han recibido la mayor cantidad de reconocimientos con un total de 94. Es seguido por Panamá con 73, Guatemala con 70 y República Dominicana que suma 61. Las firmas legales de Honduras, El Salvador y Nicaragua acumulan 58, 53 y 46 distinciones, respectivamente.

Chambers and Partners, Legal 500 e IFLR1000 clasifican los bufetes según área de especialidad y los distinguen por bandas. Un total de dieciocho especialidades son evaluadas por estas tres organizaciones.

El área corporativa es la que más se destaca con 312 distinciones, representando el 34,2% de todos los reconocimientos a las firmas de la región. Es una práctica que suele combinarse con lo comercial, fusiones y adquisiciones, y finanzas. La propiedad intelectual, resolución de conflictos, banca y finanzas, y energía e infraestructura complementan las top 5 áreas de especialidad más reconocidas.

Ver en Tamaño Completo