CENTROS COMERCIALES EN EXPANSIÓN

La industria se reinventa. Se adapta a las nuevas exigencias de los clientes que buscan espacios de innovación. Se suman experiencias únicas de compra y áreas de entretenimiento familiar.


En la región, los espacios dedicados a centros comerciales van en aumento. La expansión favorece a constructores, desarrolladores, promotores, marcas internacionales y usuarios en general. Concentran en un área alternativas de comercio, recreación y servicios públicos. Las opciones permiten a una familia encontrar opciones para sus requerimientos e incluso combinarlos con el cumplimiento de algunas tareas obligatorias. Es frecuente la ubicación de sucursales de entidades bancarias, supermercados y servicios gubernamentales, entre otros, en la misma plaza.

Para alcanzar el éxito, investigaciones de mercado sobre la conducta y preferencias de los consumidores indican que solo se necesita esquemas arquitectónicos que privilegian espacios abiertos y zonas de esparcimiento que propicien “experiencias únicas”.

EXPERIENCIA DE COMPRA

Luisa Molina, Gerente de proyectos de Spectrum en Honduras precisa que, a nivel de arquitectura, “la tendencia es espacios abiertos, mejor ambientación de las áreas comunes, uso de tecnología y vegetación natural, más una búsqueda permanente de conceptos innovadores para satisfacer las necesidades de los consumidores que son identificados a través de estudios de mercado. Se busca mejorar la experiencia en cada visita, llevando a cabo ampliaciones y renovaciones continuas que permiten introducir nuevos conceptos y refrescar la mezcla comercial”.

El Grupo Spectrum es una empresa guatemalteca fundada en 1995 que se dedica al desarrollo, comercialización y operación de proyectos inmobiliarios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. En el área comercial administra Miraflores, Oakland Mall, Portales y Naranjo Mall en Guatemala, Cascadas Mall en Honduras y Fontanar en  Colombia.

“En Spectrum le apostamos a la innovación así que además de crear nuevos proyectos, continuamente nos mantenemos reinventando y remodelando los proyectos existentes para adaptarlos a las nuevas demandas del mercado. Esto quiere decir que estudiamos y analizamos el ciclo de vida de cada proyecto para identificar nuevas áreas de mejora y oportunidad para estar siempre a la vanguardia y ofrecer a nuestros invitados centros comerciales de primer nivel. Por lo mismo, estamos invirtiendo en la ejecución de remodelaciones en Portales, Miraflores y Cascadas Mall”, detalla Molina.

Para hacer única la experiencia de compra, la gerente expresa que en cada centro comercial los visitantes encontrarán diferentes opciones de entretenimiento infantil en un espacio seguro y divertido para los niños, permitiendo a los padres realizar sus compras y actividades tranquilamente. “Espacios amigables y diseñados especialmente para combinar diferentes actividades que benefician a los niños a estimular su imaginación, así como el desarrollo de habilidades psicomotrices”, narra.

Sobre la segunda fase de la ampliación de Oakland Mall, comenta que el año pasado se inauguró RoofTop, un área ecológica al aire libre, creada con materiales guatemaltecos, que permite una experiencia única para compartir con familia y amigos. “Cuenta con una plaza central en el primer nivel, rodeada de ocho restaurantes de comidas, y en el segundo nivel se encuentran las academias, gimnasio, spa y un salón de eventos. Los invitados pueden disfrutar de un ambiente especial y al aire libre, gracias a sus áreas verdes y un techo retráctil de 1.000 metros, el cual se mantiene abierto la mayor parte del tiempo, cerrándose según las condiciones climatológicas”, afirma la gerente.

CONFIANZA EN LA ECONOMIA ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO INMOBILIARIO

Para los diferentes desarrolladores inmobiliarios es de gran interés la diversificación de los espacios de los centros comerciales y la categoría de las tiendas ancla, que centran en un solo punto diferentes tipos de productos, así como aspectos de entretenimiento, ocio y seguridad.

Las tiendas anclas en cada centro comercial de Spectrum en Guatemala son: Oakland Mall y Miraflores: Siman; Portales y Naranjo Mall: Cemaco, Juguetón, Figaly y La Torre; En Honduras, Cascadas Mall: Walmart, Carrión y Lady Lee, y en Colombia en Fontanar: Almacenes Éxito y Falabella. La facilidad ancla incorporada que tienen en común las seis superficies comerciales es Cinépolis.  El concepto es similar. Tiendas de departamentos multi-productos reconocidas, que se suman a espacios de diversión como cines, patios de comidas, parqueo y áreas de servicios.

Sobre nuevos planes de expansión en la región, Luisa Molina asegura que continuamente están buscando oportunidades para crecer y mantienen una larga lista de proyectos potenciales en cada uno de los países en que tienen presencia. “Esperamos ir anunciando paulatinamente los proyectos que vamos concretando. Para nosotros lo más importante es encontrar oportunidades en donde podemos introducir proyectos innovadores que aporten al desarrollo de las ciudades. La confianza en las economías donde operan, enfocados en el largo plazo, le permite concluir que “continuaremos invirtiendo, generando empleo y brindando las mejores condiciones para que los aliados comerciales consigan potenciar sus negocios”.

CENTROS COMERCIALES DE LA REGIÓN

Ver en Tamaño Completo