TENDENCIAS

ae-cover-17

Septiembre 2017 | Edición No.17


TENDENCIAS

 

I

dentificar las tendencias con anticipación es una de las características de los empresarios exitosos. El desafío es hacerlo en una época saturada de contenidos informativos confusos e interesados. El ambiente de negocios se inunda de reportes a los que se les presta cada vez menos atención e incluso algunos responden más a “realidades alternativas”, como se les han llamado a las falsedades interpretadas con un interés particular.

Como al equipo de Inteligencia de Negocios le emociona investigar en áreas donde debemos realizar minería de datos en búsqueda de información que facilite observar el horizonte, en esta edición, nos dedicamos a cubrir temas empresariales que se están convirtiendo en tendencias en la región.

La primera tendencia abordada se refiere a la actividad relacionada con la medicina. El denominado turismo médico es un sector de creciente interés para los Estados, los empresarios y personal de la medicina. Los altos costos de las acciones de recuperación y mantenimiento de la salud, de reconstrucciones dentales, estéticas e incluso terapias de belleza han impulsado inversiones en centros médicos de gran capacidad y destrezas. Una cirugía estética, ortopédica, óptica, o una reconstrucción dental pueden costar entre un 30% y 70% menos que en los Estados Unidos.

La segunda tendencia que se consolida es la inversión en activos inmobiliarios ligado a la construcción de grandes edificios comerciales, de vivienda y recreacionales. Con excepción de Panamá, en la mayoría de los países de la región, por décadas el valor de la tierra fue inferior al costo de construir espacios equivalentes en altura. En los últimos veinte años, esta realidad se ha modificado sustancialmente, revelando la existencia de oportunidades de inversión en toda clase de proyectos en diversas fases de ejecución. Analizamos la actividad, su extensión, los beneficios de construir y las características que convierten un concepto inmobiliario en una acertada inversión.

La tercera tendencia a la que le seguimos la pista se refiere al creciente interés de las empresas de la región por realizar clasificaciones de riesgo de naturaleza pública. La presión por la transparencia y la demanda por aumentar la confianza en las relaciones comerciales entre empresas y particulares impulsa la necesidad de contar con clasificaciones de riegos. Gobiernos, empresas privadas y productos financieros, son evaluadas y clasificadas por nueve sociedades debidamente registradas en las superintendencias de bancos y valores de la región.  Más de 400 calificaciones de riesgos han sido emitidas en forma pública.

Finalizamos la edición con la presentación del Ranking de Empresas Multilatinas 2017. Una detallada radiografía a las empresas de capital latinoamericano más importantes del continente.

Publisher Centroamérica