LEY DE FOMENTO TURISMO EN HONDURAS

El proyecto de Ley contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas.


H

onduras aprobó una nueva legislación para impulsar la inversión y el empleo en el sector turístico en el país centroamericano. La Ley de Fomento al Turismo fue sancionada por el Presidente Juan Orlando Hernández y fue apoyada por instituciones públicas y privadas ligadas al sector turístico. Según informó el Programa Nacional Honduras 20/20, una agencia promotora de alianzas público-privadas enfocada en generar y promover inversiones en el país, la industria turística hondureña ha carecido de inversión en los últimos años debido a la falta de incentivos para atraer a grandes inversores internacionales o locales. La tasa de crecimiento del turismo en Honduras es del 0,5%, la más baja de la región centroamericana, a pesar de la oferta de recursos naturales del país.

La nueva ley brinda incentivos fiscales para atraer la inversión local e internacional, y a la vez asegura el mantenimiento de las condiciones fiscales. También promete hacer más competitiva y efectiva la industria turística hondureña.

Las estimaciones prevén que se podrían lograr ingresos tributarios adicionales por un monto de aproximadamente US$4.000 millones de dólares en los próximos 18 años, utilizando un modelo al 60% de ocupación hotelera.

Entre las características de la Ley de Fomento al Turismo sobresalen:

  • El trato igualitario para motivar a pequeños, medianos y grandes empresarios hondureños y extranjeros a invertir en el sector turismo.
  • Un nuevo marco legal para empresas existentes que realicen nuevas inversiones adicionales por un monto superior al 35% de su inversión inicial.
  • Acuerdos de estabilidad fiscal.
  • Incentivos para la inversión de personas naturales o jurídicas.
  • Creación de un fondo para apoyar el transporte terrestre y aéreo en la actividad turística.
  • Posibilidad de constituir fideicomisos de inversión.
  • Disposiciones especiales en materia de permisos e impuestos municipales.
  • Creación de un Fondo de Inversión, Promoción y Fomento al Turismo (FITUR) con condiciones concesionales.
  • Obligaciones del inversionista.

Diversas instituciones se unieron para materializar el nuevo marco legal para el fomento del turismo, entre estas figuran el Programa Honduras 20/20, el Instituto Hondureño de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Hondureña de Pequeños Hoteles, entre otras instituciones y empresarios de todo el país.

Un equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo está desarrollando una investigación entre los actores relevantes ligados al sector turismo, una investigación que facilite la creación del Fondo de Inversiones Turísticas, como eje de esta normativa.