EMPRESARIOS DEL CONTINENTE DEBATEN SOBRE LA TRANSPARENCIA Y ÉTICA EMPRESARIAL

El presidente de CEAL, Camilo Atala, destacó la necesidad de blindar a las empresas de las prácticas deshonestas que amenazan la integridad de las instituciones, el libre mercado y la estabilidad de las empresas.


Empresarios de América Latina se reunieron en Buenos Aires, Argentina en el marco de la II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en la que analizaron la temática vinculada a la “Ética y Transparencia Empresarial”.

El CEAL es un consejo de líderes de la comunidad empresarial latinoamericana que aglutina a los hombres de negocios y empresas de 20 naciones del continente.

El presidente de CEAL Internacional es el empresario hondureño Camilo Atala.

En la reunión presentaron posturas el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional refiriéndose a si: ¿Pueden los empresarios hacer propuestas para avanzar en la lucha contra la corrupción?

En la II Junta Ampliada se debatió sobre la situación política y económica de América Latina, lo que abrió un espacio a testimonios de casos latinoamericanos. Un análisis que cubrió desde el financiamiento de la política hasta la corrupción institucional.

El encuentro fue una ocasión para estrechar los lazos con los empresarios líderes, autoridades gubernamentales y representantes de organismos internacionales.

La reunión sirvió para dar seguimiento al Plan Estratégico 2015-2020 de CEAL, donde se promociona el Estado de Derecho, la democracia, la propiedad privada, la libertad de empresa y de expresión, los derechos humanos, la sostenibilidad y la educación.

Una apuesta a la transparencia

En el marco de la Junta, Camilo Atala, resaltó que el evento sirve como una mirada estratégica en la lucha en favor de la trasparencia, señalando que la región atraviesa un período complejo. Destacó que las “prácticas deshonestas han amenazado la integridad de las instituciones, el libre mercado, la estabilidad de las empresas y la confianza en los sistemas políticos, legales y económicos de nuestros países”. Para el sector privado latinoamericano hay claridad que la falta de transparencia daña profundamente la competitividad, la legitimidad y la confianza en nuestras democracias.

En ese contexto indicó Atala, es cuando se presentan oportunidades únicas para sobrepasar los obstáculos, donde las mejores estrategias incluyen acciones integrales, que consideran reformas institucionales y legales, investigaciones, judicializaciones, movilizaciones sociales, así como las sanciones a los actos de corrupción y que las “políticas de transparencia fomentan la integridad” de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad.

El CEAL como una voz de los empresarios de la región exhorta a sus integrantes a honrar el propósito del consejo empresarial en el sentido de “trabajar por una mejor Latinoamérica a través del fortalecimiento del rol responsable y constructivo del sector privado en nuestros países”.

Concluyó el mensaje de Camilo Atala, destacando la importancia de la educación a fin de preparar a las futuras generaciones de empresarios y a los jóvenes emprendedores del presente.  “La educación es lo más importante, pero no sólo aquella orientada a la parte académica, sino también al fortalecimiento de los valores ciudadanos y al respeto por las normas y las instituciones democráticas”.