LA COMPETITIVIDAD DE CENTROAMÉRICA

Panamá el país más competitivo de la región según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. El Salvador, el país menos competitivo de la región.


Anualmente, el Foro Económico Mundial, entrega el Informe Global de Competitividad. Como antesala a la publicación de la versión 2017-2018 AméricaEconomía Centroamérica resume el informe del año pasado, comparando los resultados del área.

El informe 2016-2017, a través de su índice, midió la competitividad de 138 economías de todo el mundo, ayudando a expertos en negocios a analizar factores económicos, fortalezas, debilidades y áreas a mejorar en cada país. El ranking se calcula utilizando datos estadísticos “duros” de cada país y por información recolectados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva.

El índice consta de 12 pilares diferentes, como infraestructura, tamaño de mercado y sofisticación empresarial y se toman en cuenta 124 indicadores. El informe incluye los factores más problemáticos para hacer negocios en cada país, como resultado de una encuesta de opinión ejecutiva realizada por la organización del Foro.

Competitividad regional

Tres países de la región subieron de posición en el ranking global de 2016-2017. Panamá, el país más competitivo de Centroamérica, subió de la posición 50 a la 42 y obtuvo 4,5 puntos de un máximo de 7. República Dominicana subió 6 lugares, de 98 a 92 y Nicaragua pasó del puesto 108 al 103.

El informe destaca que el área de fortaleza de Panamá es el entorno macroeconómico, con 6 puntos. Registra un ahorro nacional bruto de 41% del PIB – cuarto en el mundo en este indicador. Este parámetro señala el buen funcionamiento de la economía y el grado de conciencia de una sociedad frente a posibles contingencias futuras.

La categoría más débil de Panamá es el tamaño del mercado, en el que anotó 3,5 puntos, donde el tamaño del mercado interno siendo su área particular de debilidad. Además, los ejecutivos encuestados indicaron que la corrupción era el mayor obstáculo para hacer negocios en Panamá.

El segundo país más competitivo de la región es Costa Rica, registrando 4,4 puntos, y bajando dos puestos a la posición número 54. Con una nota de 6,2, el país destaca por su fortaleza en salud y educación, con altos índices de esperanza de vida y matrícula escolar primaria. Al igual que Panamá, la debilidad de Costa Rica es su tamaño de mercado anotando solamente 3,3 puntos, siendo el mercado interno el indicador más bajo del índice. La ineficiencia de la burocracia gubernamental fue votada por los ejecutivos encuestados como el mayor problema para hacer negocios en Costa Rica.

Guatemala ocupa el tercer lugar en la región con 4,1 puntos, manteniéndose en la posición 78 en el ranking global. La salud y educación primaria es el pilar más fuerte del país, logrando un puntaje de 5. El informe destaca la debilidad de Guatemala en cuanto a innovación, indicador en el cual obtuvo su nota más baja de 3,2. Dentro de éste, la principal área de debilidad es la adquisición de productos tecnológicos avanzados por parte del gobierno, ubicándose en el puesto 127 en el mundo para este indicador. El crimen y el robo fueron considerados como el mayor obstáculo para hacer negocios en el país.

Honduras se mantiene en el puesto 88 en el ranking global con 4 puntos, y en cuarto lugar en la región. Al igual que Costa Rica y Guatemala, el pilar con la calificación más alta es salud y educación primaria, con 5,6 puntos. Presenta una tasa de matrícula a nivel escolar primario de 94%, valor que la ubica en la posición 79 a nivel mundial.

El informe refleja tres pilares como los más débiles de Honduras, todos con 3,1 puntos. El primero es el tamaño del mercado debido a su bajo índice de mercado interno. La innovación es el segundo pilar, con una baja calidad de instituciones de investigación científica y poca capacidad de innovación. Por último, el país muestra deficiencias en la preparación tecnológica principalmente debido a los bajos índices de acceso a servicios de internet. Adicionalmente, la ineficiencia de la burocracia del gobierno resultó ser el factor más problemático para hacer negocios en Honduras según ejecutivos encuestados.

República Dominicana ocupa el quinto lugar en el ranking regional, pero ha subido de 98 a 92 en el ranking mundial, manteniéndose con una puntuación de 3,9. Su pilar más fuerte es el entorno macroeconómico, en el que registró 5,5 puntos. En el 2015 fue el país con la menor tasa de inflación a nivel mundial, igual a 0,8%.

Sin embargo, el informe destaca que la innovación es el área más débil del país, con sólo 2,9 puntos. Esto se debe sobre todo a la falta de inversión de las empresas en investigación y desarrollo, y a la baja calidad de las instituciones de investigación científica. Después del reciente número de casos corruptos de Odebrecht en el país caribeño, no es de extrañar que la corrupción fuera el factor más problemático para hacer negocios en la República Dominicana, según los ejecutivos.

Nicaragua sube cinco posiciones a la 103 desde el año pasado, aunque se mantiene con 3,8 puntos. Supera a El Salvador en el ranking regional. Al igual que varios de sus países vecinos, la salud y la educación primaria fueron el indicador de mayor puntuación, recibiendo 5,5 puntos. Resalta la tasa de matrícula en el nivel escolar primario del 97%.

El pilar peor evaluado es la innovación con un puntaje 2,4. Las empresas nicaragüenses invierten poco en investigación y desarrollo, colocándose en la posición 136 a nivel mundial en este indicador. La ineficiencia de la burocracia gubernamental fue el factor más problemático para realizar negocios en el país.

El Salvador cayó 10 puestos en el ranking mundial, anotando 3,8 puntos, y ahora se considera el menos competitivo en la región centroamericana. La puntuación más alta la obtuvo en el pilar de salud y educación primaria con 5,4 puntos. El área de mayor debilidad es la innovación, en la que anotó 2,6 puntos. La disponibilidad de científicos e ingenieros es una de las principales limitaciones en el aspecto tecnológico. Ejecutivos consideraron que el crimen y el robo son el factor más problemático para realizar negocios en El Salvador.

indice-global-competitividad-centroamerica3