HONDURAS, SOMOS PARA TI

Una marca inclusiva creciendo junto a la empresa privada. Apunta a promover la inversión, las exportaciones y el turismo.


H

onduras, Somos para ti. Es la marca con la que Honduras invita al mundo. La marca de todos los hondureños. Nace en 2015 después de un proceso participativo que involucró a todos los sectores de la nación.

A través de la definición de la marca, Honduras busca promover el turismo, las exportaciones y las inversiones. Un mensaje coherente, organizado y con una estrategia definida. Una promesa que ha sido compartida por más de 150 empresas nacionales que cuentan con el licenciamiento de la marca y que la incorporan en sus diseños de productos y mercadeo.

El equipo de Marca País Honduras habló con AméricaEconomía Centroamérica sobre el concepto de la marca, sus pilares fundamentales, y el rol de la empresa privada como embajadora de la marca.

¿Cómo nace la Marca Honduras, Somos para ti?

Marca Honduras, la marca de todos los hondureños, nace como una iniciativa del Presidente de la República, y es el fruto de la alianza público-privada entre el gobierno y la empresa privada de Honduras. Cuando comenzamos este proceso y nos abocamos a la construcción de la identidad gráfica, estábamos convencidos que la forma de encontrar este logo que nos representa era a través de un proceso participativo que apostara a la inclusión y que permitiera integrar a la ciudadanía al proyecto de Marca País.

Por esto se realizó un concurso abierto para todos los hondureños con la finalidad de encontrar una obra que, al resultar ganadora, representara a todas las iniciativas públicas y privadas que puedan promover al país con excelencia para temas de inversión, exportaciones, turismo y orgullo nacional: los tres pilares que identifican a nuestra Marca País.

¿Cuál es el concepto tras el logo?

La identidad gráfica ganadora se inspira en la forma del territorio de Honduras, como un signo único y reconocible por el mundo, que se asemeja a los cuernos de la abundancia presentes en el escudo nacional, y que representan la riqueza y la diversidad del país. Todo realizado en una simplificación, utilizando ondas que transmiten dinamismo, movimiento, modernidad y renovación de la imagen de Honduras. Los colores: naranja, magenta, azul, verde y amarillo, presentes en el logo, transmiten desde su concepto cinco elementos que hacen de Honduras un país rico y maravilloso.

¿Qué se busca destacar a través de los tres pilares de Marca Honduras?

Marca Honduras, en su estrategia, define su accionar y su trabajo en base a tres pilares clave: turismo, exportación e inversiones, tomando como base el orgullo nacional, ese sentimiento de pertenencia hacia nuestro país, nuestra cultura y tradiciones, que nos hacen valorar lo que somos y lo que tenemos.

A través de estos tres pilares Marca Honduras busca posicionar nuestras riquezas naturales, destinos turísticos, nuestros productos de exportación que compiten en los mercados más exigentes y las oportunidades de inversión que Honduras ofrece, así como nuestra gente.

Turismo: Honduras cuenta con destinos que maravillan a locales y extranjeros, como las Islas de la Bahía, la más grande de las cuales es Roatán. Los Premios Travellers’ Choice de TripAdvisor nombraron a la isla como el principal destino turístico de América Central, mientras que West Bay Beach se encuentra en su lista de las 25 mejores playas del mundo. Las Islas de la Bahía están rodeadas por el Arrecife de Coral Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los pocos lugares del mundo donde los viajeros pueden nadar con tiburones ballena.

Honduras también ofrece Copán Ruinas, el corazón de la civilización maya y también Patrimonio de la Humanidad; el Jardín Botánico de Lancetilla, el segundo mayor jardín botánico tropical del mundo. Honduras es también una delicia para los observadores de aves, con más de 700 especies, muchas de ellas endémicas, llamando a sus montañas y selvas. Los 91 parques nacionales y áreas protegidas de Honduras representan el 27 por ciento del territorio del país.

Honduras es conocida también por sus encantadoras ciudades coloniales como Comayagua, donde está ubicado el reloj más antiguo de América, y Gracias, ciudad que acoge varios edificios de interés histórico, iglesias y un fuerte del siglo XIX. Está a pocos minutos de las renovadoras fuentes de aguas termales y a unos kilómetros de extraordinarias iglesias de los siglos XVI y XVII que retratan la fusión de la cultura lenca con la colonial.

Exportaciones: Honduras conecta con el mundo gracias a sus productos de alta calidad, entre los que se encuentran el café, el cacao, la tilapia, el camarón, y diversas frutas como el melón, el banano y la piña. Uno de los productos de exportación más importantes para el país es la tilapia fresca, al ocupar la posición número uno como productor y exportador en América Latina, dejando divisas por más de US$77 millones.

A nivel centroamericano, Honduras brilla como pionero en producción y exportación de vegetales orientales como berenjena, pepino peludo, bangaña y okra hacia los mercados estadounidense y europeo.

Honduras es el séptimo exportador mundial de tabaco, y el cuarto exportador de banano y camarón congelado a Estados Unidos. Nuestro país figura entre los principales exportadores de café, ocupando el sexto puesto a nivel mundial y el cuarto en América. El país se posiciona entre los líderes en la exportación de textiles, al ocupar el primer puesto como exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto de textiles a nivel mundial. Asimismo, es el segundo exportador de felpa hacia los Estados Unidos.

Inversiones: Honduras busca convertirse en el próximo centro logístico regional gracias a las diferentes inversiones que se han realizado desde el gobierno y la empresa privada.

Honduras cuenta con una posición geográfica privilegiada en el centro de Centroamérica, conectando el océano Atlántico y con el Pacífico, así como con los países en la región. Posee además una completa red de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, destacándose: el corredor logístico, que une la capital de Honduras con Puerto Cortés; el corredor agrícola, que une los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector agroindustrial e impulsar el crecimiento de forma equilibrada y sostenible; y el corredor turístico, que conecta los departamentos de Atlántida, Yoro y Cortés, optimizando la infraestructura que permite el mejor desplazamiento turístico en estos departamentos del país.

vista-aerea-roatan
Vista aérea de una playa de Roatán en Honduras.

Honduras se conecta con Estados Unidos vía marítima en solamente 2-4 días y se conecta con Europa por la misma vía en 14 días, lo cual reduce considerablemente los costos de exportación comparada con otras locaciones.

Desde el 2016, Honduras cuenta con el plan de desarrollo, Honduras 20/20, que busca generar 600.000 puestos de trabajo durante un período de cinco años (2016-2020), mediante la promoción de seis sectores clave en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios de apoyo a negocios, vivienda y agroindustria.

El Programa Honduras 20/20 es la principal iniciativa de crecimiento económico hacia el año 2020 y es otro ejemplo de alianza público-privada impulsada por el gobierno, donde junto con la empresa privada hondureña, se trabaja codo a codo para obtener los mejores resultados para el país.

¿Cuáles son los requisitos que una empresa debe cumplir para obtener el licenciamiento de la marca?

Desde su creación, la Marca Honduras ha contado con el apoyo incondicional de la empresa privada. Ella ha sido la que ha impulsado el desarrollo de la Marca Honduras a través de las distintas actividades, alianzas y acciones que se llevan adelante en pro del posicionamiento de Honduras, dentro y fuera de fronteras.

Las empresas que deseen formar parte de Marca Honduras deben estar legalmente constituidas. Asimismo, las empresas tienen que estar enmarcadas dentro de los pilares estratégicos de la Marca. Ambos son requisitos fundamentales para formar parte del proyecto.

El uso de la Marca es gratuito, y debe ajustarse a los parámetros gráficos estipulados en el manual de uso de Marca Honduras, que es compartido con todas las empresas, organizaciones y personas que quieren formar parte.

Las empresas interesadas deben comunicarse con el equipo, a través de la página web http://www.hondurasmarcapais.com/marca-pais/unete-la-marca/

¿Cuántas empresas hondureñas utilizan Honduras, Somos para ti, y a qué sectores pertenecen?

Actualmente contamos con más de 150 empresas que ya son aliados estratégicos, empresas de distintos rubros y distintos tamaños; desde grandes y medianas empresas hasta pequeños productores, que, con su trabajo y dedicación ponen en alto el nombre de Honduras.

Entre las empresas que forman parte de Marca Honduras, podemos encontrar: grandes exportadores de café, producto de excelencia en nuestro país, con el cual somos sexto exportador a nivel mundial. También se han unido pequeños artesanos y productores, ingenios azucareros, empresas dedicadas al turismo, cámaras de comercio e industria, centros comerciales, productores de frutas y hortalizas, productores de cacao, aerolíneas, medios de comunicación, entre otros.

¿Qué experiencias han reportado con el uso de Honduras, Somos para ti?

Las experiencias han sido altamente positivas. En primer lugar, son más de 150 empresas que ya están utilizando el logo de Marca Honduras en sus productos o servicios. Muchas de estas empresas son exportadoras que están llevando al exterior sus productos con el sello de Honduras en sus empaques.

En conjunto con nuestros aliados, hemos participado de ferias internacionales, donde se presentan no sólo las oportunidades turísticas y de inversión que ofrece el país, sino también nuestros productos y servicios.

De la misma manera, a través de nuestros aliados, la Marca ha estado presente a lo largo y a lo ancho del país en ferias, eventos, fiestas patronales, y diversas actividades que nos han permitido llevarla a todos los rincones del país, y así continuar posicionando el mensaje de Honduras tanto dentro como fuera del país.

En 2017 apostamos a seguir creciendo de la mano de las empresas aliadas de la Marca y seguir incorporando nuevos socios estratégicos para juntos, seguir dando a conocer todo lo que Honduras tiene para ofrecer.