AEROPUERTO DE TOCUMEN PAGA TERRENOS COMPRADOS PARA SU EXPANSIÓN

Retrasos en la licitación de los espacios comerciales de la terminal T2 de Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, presiona los saldos de caja del aeropuerto para cancelar parcialmente, la deuda adquirida para la compra de los terrenos que permiten su expansión.

La Administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen realizó el 9 de agosto del 2017, la entrega de un cheque por la suma de $15 millones a la Universidad de Panamá (UP), por la compra de los terrenos donde operaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En el 2012, la UP vendió al Aeropuerto Internacional de Tocumen un terreno de alrededor de 337 hectáreas por $109 millones. Espacio donde actualmente se desarrolla el proyecto de expansión de la denominada Terminal Dos (T2).

Con posterioridad a esa adquisición, luego de evaluar las condiciones de movilidad, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, solicitó a la Universidad de Panamá, el uso de 6 hectáreas más, para poder construir los accesos al Boulevard que vienen por el Corredor Sur. El monto acordado por este terreno adicional, se pactó en $6 millones, utilizando el precio original de $37 el metro cuadrado.

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen Carlos Duboy, indicó que a la fecha se han cancelado de la deuda contraída con la Universidad de Panamá, la suma de $80 millones y que con el pago de estos $15 millones quedaría un saldo de $20 millones, los que se prevé serán cancelados en el 2018.

La deuda ha tenido que ser amortizada en varios años debido a que los espacios comerciales de la nueva terminal no han generado ingresos y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha tenido que recurrir a sus saldos en caja para cancelar paulatinamente los dineros adeudados por la compra de estos terrenos.

Se estima que, en septiembre de 2018, iniciará operaciones la nueva Terminal Dos cuya construcción se realiza en los terrenos adquiridos y es parte del plan de modernización desarrollado por el Aeropuerto de Panamá.

tocumen-cheque2