CON ESENCIAL COSTA RICA HACEMOS REALIDAD NUESTRA PROMESA AL MUNDO

Daniel Valverde | Director de Marca País Costa Rica

El sector privado empresarial se compromete con cinco valores: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense. Unas 270 empresas hacen uso de esencial COSTA RICA. La mayoría del sector comercio.


Con esencial COSTA RICA el país se convierte en una referencia del concepto marca país de Centroamérica. Hasta el momento expresa el éxito de una estrategia país diseñada para proyectarse al mundo en forma integral. Es apoyada por un extraordinario equipo humano y logístico que le han dado vida implementando un extenso abanico de actividades de soporte.

Está posicionada como la número uno de la región y entre las diez mejores de América Latina por los principales rankings de marca país que se han publicado a nivel mundial.

En alusión a la marca, se trata de esencia. Un país de valor único y selecto propiciado por su gente. Un hogar de bellezas naturales reconocidas que exporta más de 4.500 productos a 146 países.

Costa Rica solo representa el 0,03% del territorio mundial, pero es la tierra que registra un 5% de la biodiversidad. Protección al medio ambiente, energía limpia, inversiones compatibles con el cambio climático, son conceptos asumidos por una población de 4,6 millones de personas.

Daniel Valverde, director de Marca País de Costa Rica, habla con AméricaEconomía Centroamérica sobre conceptos, inversiones y expectativas que se generan con esencial COSTA RICA, así como de las empresas que han apostado por el licenciamiento de esta marca.

Coméntenos de la marca país esencial COSTA RICA.

La marca país es una herramienta de mercadeo utilizada por países alrededor del mundo para destacarse en mercados internacionales. “esencial COSTA RICA” es la forma en que Costa Rica se proyecta al mundo para promocionar de manera integral el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera, de la mano con la cultura y la idiosincrasia costarricense. Responde a la promesa de que Costa Rica es un país pequeño, concentrado y lleno de un valor único que le brinda su gente talentosa.

El logo de nuestra marca país es moderno y sofisticado, y contiene dos elementos: el término esencial escrito a mano alzada representa el rasgo humano, la calidez, el talento, la creatividad y la apertura del costarricense. El Costa Rica -en letra de bloque sólida- brinda la impresión de un país moderno, serio, responsable y confiable para hacer negocios.

El color verde del logo corresponde a la naturaleza que tanto nos caracteriza en el mundo. En el diagnóstico previo al lanzamiento de la marca se destaca que hay una fuerte asociación de Costa Rica con el color verde: Costa Rica es verde.

Costa Rica es el país del mundo llamado a adueñarse del verde como su color insignia, y nuestra marca país lo logra.

¿Cuánto invirtieron?

El lanzamiento se hizo luego de un proceso de cuatro años en el que intervinieron el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y CINDE.

El plan incluyó estudios de dos empresas internacionales que identificaron el punto en que estaba el país y los elementos a destacar en la nueva marca. En total se invirtieron $650.000 para lanzar esencial COSTA RICA.

¿Cuáles son los pilares de esencial COSTA RICA?

El propósito de una marca país es posicionarse en la mente de los potenciales turistas, importadores e inversores. Aquellos destinos que logren una marca fuerte y positiva tendrán una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave. esencial COSTA RICA se enfoca en dos ejes: Posicionamiento país, que muestra atributos que nos caracterizan, como ‘pura vida’, talentosos trabajadores, ingeniosos y especializados; y en segundo lugar, competitividad país, que hace realidad la promesa que le hacemos al mundo al comprometer el sector empresarial con cinco valores: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.

¿Cómo ha sido el proceso de licenciamiento de la marca para las empresas?

El objetivo de la marca país es generar competitividad en Costa Rica y subir estándares a sus empresas, por lo que las organizaciones se someten a un protocolo de evaluación que consta de los cinco valores apreciados por consumidores exigentes:

Excelencia: empresas que ofrezcan productos y servicios con valor agregado, selectos y refinados que evidencien el talento, el ingenio y la especialización del recurso humano costarricense. Liderazgo y planificación. Cadena de valor. Mejora continua.

Sostenibilidad: Cómo satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin afectar cómo lograr las del futuro. Componente ambiental. Componente social. Gestión financiera.

Innovación: Es la introducción de nuevos productos, servicios y procesos que mejoran el desempeño y la rentabilidad de la empresa. Estrategias para la innovación. Cultura para la innovación.

“Las empresas que portan la marca esencial COSTA RICA en sus organizaciones reflejan orgullosamente estos valores: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense”.

Progreso social: Es cómo satisfacer las necesidades básicas de sus colaboradores, así como brindar adecuadas plataformas de bienestar y desarrollo para que su talento humano logre mejorar su calidad de vida y llegar a su máximo potencial profesional y personal. Necesidades humanas básicas. Movilidad social. Oportunidades.

Origen costarricense: Es el vínculo con Costa Rica. Recursos costarricenses. Servicios brindados desde Costa Rica. Productos de origen costarricense.

Las empresas que portan la marca esencial COSTA RICA en sus organizaciones reflejan orgullosamente estos valores.

La licencia esencial COSTA RICA le permite a las empresas utilizar la marca país como sello diferenciador en productos, servicios, materiales corporativos, publicidad, eventos, entre otros. Es importante recordar que PROCOMER no cobra por el uso de la marca país.

¿Cómo percibe el interés de las empresas para volcarse al licenciamiento de marca?

Empresas de todos los tamaños han visto a la marca país como una poderosa herramienta que les ha permitido mejorar procesos de gestión en sus organizaciones y dar fe de que cumplen con valores fuertemente apreciados por audiencias nacionales e internacionales.

Adicional a esto, las empresas licenciadas cuentan con las siguientes ventajas: Diferenciación empresarial, generación de negocios, plataforma de comunicación nacional e internacional, gestión de cambio y mejora continua; generación de valor agregado y altos estándares, fortalecimiento de imagen corporativa, trato diferenciado en PROCOMER, acceso a talleres, charlas y capacitaciones gratuitas. Potenciamos el networking de empresas licenciadas, visibilidad en página web de marca país y redes sociales, diferenciación en eventos y ferias dentro y fuera del país.

¿Cuántas empresas costarricenses utilizan esencial COSTA RICA?

A la fecha, tenemos 270 empresas licenciadas. De ellas, 94 son del sector turismo (hoteles, restaurantes y renta carros) y 176 empresas del sector comercio. Del sector comercio, hay 70 de servicios, 44 de alimentos, 37 de industria especializada y 25 del agrícola, para un total de 176.

Por último ¿cuál es el reto primordial para posicionar más la marca?

Nuestro principal reto es ser congruentes entre lo que le ofrecemos al mundo y lo que presentamos dentro del país. Es decir, que turistas, inversionistas y compradores internacionales puedan encontrar reflejados nuestros cinco valores en las empresas costarricenses, razón por la que creamos el Protocolo de Licenciamiento de Marca País.

pasos-licenciamiento-marca