“EL GOLF ES UN PILAR IMPORTANTE EN UNA PROPUESTA DE VALOR TURÍSTICA”

Rodrigo Sol | Campeón Nacional de Golf de El Salvador

Diseñadores de renombre a nivel mundial construyen campos de golf en la región.


El golf se ha venido desarrollando en varios países de la región”, expresa Rodrigo Sol, presidente de Viva Outdoor, una empresa de publicidad con 50 años de trayectoria en El Salvador.

El empresario salvadoreño, de 39 años, es el actual campeón nacional de golf de El Salvador.  Por casi 30 años ha jugado en la mayoría de los campos de golf de Centroamérica.

En entrevista con AméricaEconomía Centroamérica comentó sobre su pasión por el golf, el desarrollo del deporte en la región, y su vínculo con los negocios.

¿Desde cuándo juega golf?

Comencé a jugar golf a los 9 años. Ya son 29 años los que llevo practicando el deporte.

¿Quién ha sido su golfista favorito? ¿Por qué?

Cuando estaba pequeño me gustaba mucho cómo jugaba Greg Norman. En ese tiempo era el mejor del mundo. La manera cómo jugaba era bien agresiva, nunca se daba por vencido aun estando en situaciones muy complicadas. Su perseverancia me llamaba mucho la atención.

¿Qué significa el golf para usted?

El golf es parte de mi vida. Me ha permitido jugar en varios países, conocer gente y lugares que probablemente nunca hubiera conocido si no fuera por el golf.

¿Cuántos campeonatos de golf ha ganado? ¿En qué países?

Han sido varios a nivel local y muchos nacionales. Internacionalmente no he tenido el éxito que me hubiera gustado, sin embargo he logrado participar en muchos torneos a nivel mundial.

¿Cuáles han sido sus mejores resultados?

Uno de los resultados que más recuerdo fue el mundial de golf en Puerto Rico en el 2004, en el cual tuvimos mucho éxito con el equipo de El Salvador. El primer día nos encontrábamos en el sexto lugar, por encima de países muy reconocidos. De joven tuve éxito en el campeonato centroamericano. Ahora ya no compito mucho.

¿Qué opina del golf como un vínculo para hacer negocios?

El golf es un vínculo importante ya que, a diferencia de otros deportes, permite compartir con los compañeros por varias horas. Considero que jugar golf para hacer negocios no es lo correcto. El deporte se presta para crear amistades, relaciones de largo plazo. Muchos de mis mejores amigos los he conocido por el golf. A raíz de eso se crea una relación de confianza que permite que los negocios se lleven a cabo.

El golf es un deporte que muestra los valores que cada uno tiene, ya que se basa en la superación personal, ética y responsabilidad, valores que son indispensables en los negocios.

El golf es un deporte que muestra los valores que cada uno tiene, ya que se basa en la superación personal, ética y responsabilidad, valores que son indispensables en los negocios.

Yo no juego golf para hacer negocios; los negocios son el resultado de una relación que sea crea por medio del deporte.

¿Cómo ha visto el desarrollo del golf en la región centroamericana en años recientes?

El golf se ha venido desarrollando en varios países de la región. Se han visto muchos proyectos que integran el golf como una propuesta de valor. La región Centroamericana tiene recursos turísticos de mucho interés y el golf es un pilar importante en una propuesta de valor turística.

Muchos de los diseñadores más reconocidos del mundo están construyendo campos de golf en la región. Estoy seguro que esto va ir creciendo en el futuro a medida que los gobiernos entiendan que es importante integrar una oferta completa de turismo.

¿En cuántos campos ha jugado en Centroamérica? ¿Alguno que resalte?

He jugado en la mayoría de los campos en todos los países, en unos 15. Entre los que más me gustan resalta el Country Club de Guatemala. A decir verdad, es mi favorito por la cancha y el clima. Asimismo, me gusta mucho El Encanto en El Salvador, ya que es un campo que se encuentra entre las montañas con vista al mar, y su diseño es entretenido.

¿Tiene contrincantes que sean empresarios destacados?

Muchos de mis mejores amigos los conocí por el golf. Entre ellos, Geoffrey Schacher de Honduras, Carlos Clement y Miguel Ordóñez de Panamá, Víctor López Craik y Jorge Casaus de El Salvador, Javier Cabanelas de Nicaragua, y Alejandro Villavicencio de Guatemala.

¿Cuál cree que es el mejor aporte del golf?

El golf me ha inculcado valores que me han hecho la persona que soy ahora. Considero que como deporte, a cualquier niño le establece valores indispensables para ser una buena persona. A nivel económico es un generador de empleo, un dinamizador económico, y un pilar estratégico importante para una oferta turista de un país.