CIUDADES MODELOS EN EL ATLÁNTICO HONDUREÑO

La noticia que técnicos coreanos están realizando estudios de factibilidad para la creación de la primera zona de Empleo y desarrollo económico ZEDE, en la zona del Golfo de Fonseca y Amapala, en el sur de Honduras, reactiva las expectativas de concretar un modelo de desarrollo económico eficaz para la región centroamericana.

La legislación hondureña vigente desde el 2013 establece la existencia de una zona geográfica que opera como una nueva división administrativa del país. El área dotada de una personalidad jurídica propia está autorizada para crear su propia política y normativas, incluyendo tribunales con competencias exclusivas que podrán adoptar sistemas de tradiciones jurídicas de otras partes del mundo.

El concepto bautizado como “ciudades modelos” es un espacio territorial creado para atraer inversión nacional y extranjera. Una especie de gran distrito especial de inversión interconectado con facilidades de transporte y comunicaciones, en las cuales se aplicarían normativas especiales relacionadas con su estructura administrativa, impuestos reducidos, política de libre comercio y la libre circulación de bienes, activos y capital.

El decreto garantiza que las Zedes son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales distintas al resto del territorio nacional y las importaciones estar libres de aranceles e impuestos.

Autoridades hondureñas informaron a la prensa del país que además de estudio de pre factibilidad de la zona de Amapala, hay dos áreas adicionales donde inversionistas nacionales han manifestado interés en que sean declaradas Zedes.