ASEGURANDO EL FUTURO DE CENTROAMÉRICA

cover-digital-16Agosto 2017 | Edición No.16


ASEGURANDO EL FUTURO DE CENTROAMÉRICA

 

E

l mantenimiento de la tasa de interés de los fondos federales norteamericanos se interpreta como expresión de una actividad económica que se expande a un ritmo moderado. El indicador del PIB al segundo trimestre levemente inferior a las expectativas del mercado y el mantenimiento del acuerdo de cuotas de producción de petróleo de OPEP, presagia condiciones para la región de relativa estabilidad económica.

Noticias positivas en un entorno de propuestas de moderación de los flujos comerciales mediante renegociaciones de acuerdos de libre comercio y aplicación de medidas proteccionistas. Incluso, los esfuerzos políticos por restringir o limitar la permanencia de inmigrantes en los Estados Unidos ha incrementado en numerosos países el flujo de remesas.

En esta edición concentramos el análisis en la industria de seguros. El ranking regional de seguros analiza el desempeño de las compañías licenciadas por los Estados para operar en la administración de los riesgos de cada país. El resultado global es positivo. La industria crece en la región. Se aseguran más activos, aumentan los patrimonios de las compañías y las primas y se pagan más siniestros, reinyectando recursos a la economía.

Se inicia el segundo semestre con noticias positivas relacionadas con la integración aduanera efectiva entre Guatemala y Honduras, que en sus primeras semanas arroja un saldo comercial a favor de Guatemala. Al cierre editorial, se confirmaba oficialmente la adhesión de El Salvador al proceso de Unión aduanera, y Nicaragua asistía como observador interesado a las primeras reuniones de trabajo para concretar su inclusión a la unión.

La iniciativa dinamizará el comercio al facilitar los flujos de mercancías entre los países de la región. Más comercio implica mayor competencia, reducción de costos de transporte y aumento de la competitividad.

En forma complementaria profundizamos en reportajes y entrevistas relacionadas con la temática de las ciudades emprendedoras. Buscamos las mejores iniciativas de apoyo a los emprendedores. Los programas e iniciativas de los líderes de cada mercado e industria. Los desarrollos y oferta tecnológica. Los servicios de comunicación, educativos y financieros que hacen posible un ecosistema emprendedor.

Con un enfoque positivo se ha avanzado en la integración de un bloque económico regional que potencia el intercambio regional, que sumado a las iniciativas emprendedoras y fortalecimiento de las pequeñas empresas anticipan moderados crecimientos. La industria de seguros garantizó los riesgos de más activos, se fortaleció moderadamente, e incrementó el pago de siniestros.

Persisten desequilibrios relacionados con la dependencia externa, las amenazas a la seguridad interna y la inestabilidad asociada a desacuerdos políticos e inequidad social. Sin embargo, las condiciones descritas han inclinado positivamente la balanza económica en estos primeros meses del 2017.

Publisher Centroamérica