LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ AYUDÓ A REDUCIR EL DIÓXIDO DE CARBONO EN MÁS DE 17 MILLONES DE TONELADAS

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la ampliación del Canal de Panamá ha contribuido en la reducción de más de 17 millones toneladas de gas carbónico desde su inauguración el año pasado. El efecto se deriva de las obras expansión hacia el carril más ancho y profundo del canal.


La iniciativa permitió que 1.500 buques de Neopanamax transitaran en el último año proporcionando una mayor capacidad de carga. Más carga por buque requiere menos movimientos logísticos, reduciendo así los costos, el consumo de combustible y las emisiones que se derivan de la maquinaria y vehículos requeridos.

La autoridad del Canal anuncio estas estimaciones en la 71ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino -MEPC, en sus siglas inglés- de la Organización Marítima Internacional celebrada la semana pasada en Londres. El objetivo de la reunión es reunir a actores influyentes de toda la comunidad marítima para discutir la prevención y el control de la contaminación y este año se centró en las emisiones de gases invernadero causadas por la industria marítima.

Sin embargo, en un comunicado, la ACP agrego que cómo la reducción de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono es el equivalente a aproximadamente lo que 60.000 hectáreas de selva absorberían durante el periodo. Combinado con lo que los buques tamaños Panamax contribuyeron a no emitir, la capacidad de absorción no utilizada por el transporte marítimo ligado al canal, llevó a una reducción de más de 35 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La expansión del canal incluyó nuevas esclusas en los lados Atlántico y Pacífico y la creación de un tercer carril. El canal ampliado es 21 metros más ancho y 5,5 metros más profundo, utilizando menos agua debido a las cuencas hidrográficas que reciclan el 60% del agua utilizada por el tránsito de los buques.

Además, desde la apertura del canal en 1914, la ubicación geográfica estratégica del Canal de Panamá ha permitido a los buques acortar la distancia y el tiempo, ahorrando un estimado de 670 millones de toneladas de emisiones de gases carbónicos a lo largo de su historia.

Desde enero de 2017, la ACP inició la Panama Canal Green Route  o Ruta Verde del Canal de Panamá. Una estrategia para crear iniciativas ecológicas que recompensen a las empresas que cumplan con altos estándares de eficiencia ambiental. Desde entonces ha premiado con el  Green Connection Award, denominado en español Premio de Conexión Verde, a 85 buques y más de 275 buques se han clasificado para el Environmental Premium Ranking.