DOS MIL MILLONES DE DÓLARES INVERTIRÁN CENTROAMERICANOS EN EL INGRESO 2017 A UNIVERSIDADES AMERICANAS

La publicación especializada en la Educación Universitaria de la edición centroamericana de América Economía revelo que el proceso de postulación 2017 e ingreso de los graduados de las escuelas bilingües de la región a las Universidades de Estados Unidos, reportara cerca de dos billones de dólares a las Universidades Americanas entre el 2018 y el 2020.

Las proyecciones del ciclo académico que se inicia entre julio y agosto del 2018 indican que cerca de 9.000 estudiantes recibirán VISA para estudiar en los Estados Unidos.  Un mercado estimado en más de US$ 450.000.000 millones en pago de aranceles universitarios por los próximos cuatro periodos académicos.

Los postulantes son una promoción de estudiantes graduados bilingües que egresan cada ano de las escuelas e institutos segundarios más exclusivos de la región y pertenecen a los segmentos sociales de más altos ingresos de cada país.

En los ciclos académicos anteriores la distribución de estudiantes por país muestra la siguiente evolución.

centroamericanos-estudiando-estados-unidos

Estimaciones independientes sobre los costos de la Universidades americanas revelan que los costos promedios del sistema universitario se incrementan entre tres y cuatro veces más que la inflación del país.

Un estudio realizado por profesor Peter Capelli de las Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania indico que la situación es más crítica en las universidades estatales que han incrementado en un 50% sus aranceles en una década.

Para el 2017-2018 se estima que los costos de las casas de estudios estarán entre 30.000 y 75.000 dólares anuales dependiendo del tipo de Universidad.  Valores que los extranjeros deben de aportar en cada periodo hasta terminar sus estudios.  Katty Kay de la BBC confirmo en una investigación publicada hace dos años, que por ejemplo para la Universidad George Washington GW, estos incrementos obedecen a una estrategia deliberada que supera los USS. 50.000 dólares por curso académico.

Para los ciudadanos americanos la situación es un poco menos costosa debido a que habitualmente los residentes del estado solo deben de contribuir con un rango de 20 a 30% de estos valores y que además cuentan con ayudas federales y estatales que reduce significativamente estos costos.

Es por esta razón, que más de 800 reclutadores de universidades americanas han llegado a la región centroamericana en los últimos anos, a presentar las ventajas y oportunidades que ofrece cada Universidad a los postulantes de los países de la región.