EFICAZ COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS

Se destaca entre las novedosas iniciativas de integración entre el Sector Privado y Público de Centroamérica la necesidad de establecer un dialogo común, destinado a evaluar la efectividad de los objetivos y recursos destinados a la cooperación para el desarrollo.


La coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Honduras, Consuelo Vidal-Bruce, señalo durante el Foro “Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible”, que la cooperación internacional para promover el bienestar de los países más vulnerables de la región, requiere de una “visión compartida” por todos los actores involucrados en proceso de desarrollo. Destaco que este nuevo enfoque de “mutua rendición de cuentas” considera no solo “como se gastan los recursos” sino también los resultados que se van adquiriendo durante la ejecución de los proyectos.

La importancia del Evento, que fue inaugurado por la Canciller Hondureña María Dolores Agüero, radica en ser el primer Foro del área latinoamericana que promueve el dialogo respecto de las orientaciones acordadas en la Alianza Global para la prosperidad.

El enfoque en resultados, la eficacia, la complementariedad y las contribuciones mutuas se reflejan en la necesidad que la implementación de iniciativas sea concertada entre el gobierno, los países cooperantes, las organizaciones internacionales y las iniciativas de responsabilidad social empresarial financiadas por empresas privadas.

La embajadora María del Carmen de Ramos, Subsecretaria de Estado de Cooperación y promoción de Honduras, destaco los avances logrados por el país en relación con el fortalecimiento de la transparencia en la ejecución de los recursos de cooperación. La implementación de una plataforma de proyectos abierta, fortalece la eficacia y facilita el dialogo entre todos los actores relacionados con una determinada iniciativa de desarrollo.

Un exitoso foro de dialogo intersectorial concordante con los objetivos establecidos en la Alianza Global para la prosperidad, destinado a ser reproducido en todos los países en los cuales se implementan iniciativas de cooperación internacional.