ATRASOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO TRANS 450

Un nuevo atraso en las obras de construcción del sistema de transporte público de la ciudad de Tegucigalpa en Honduras “trans-450” fue reportado a la prensa local, por el titular de la Unidad Gestora del proyecto, Eduardo Pavón. La fecha probable de terminación de obras se extenderá hasta principios del 2019.


El diseño de una ruta de transporte publico de superficie, anunciado en noviembre del 2010 como un Metrobus, que solucionaría los problemas de tráfico de la capital hondureña tardaría de 24 a 30 meses en construirse. El alcalde de la época Ricardo Álvarez expresaba que el proyecto requería de una inversión de 150 millones de dólares. Los trastornos provocados a la ciudad, los atrasos en obras y los costos han provocado severas críticas al proyecto que ha sobrepasado los plazos de construcción estimados y los periodos de gracia del financiamiento.

A seis años de los primeros desembolsos y con la obra inconclusa la Alcaldía de Tegucigalpa deberá comenzar en el 2017 a pagar los interés y capital de parte del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.  El crédito de 30 millones de dólares fue suscrito por la corporación municipal del periodo 2006-2014 y deberá ser pagado de fondos municipales en 20 años.

El anuncio de nuevos atrasos pone más presión a la actual alcaldía que recibió un proyecto que no ha sido terminado, cuestionado y que deberá comenzar a pagar por obras no finalizadas.