VECA, NO DESPEGA

La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, cancelo el certificado de operador aéreo a la Aerolínea de Vuelos Económicos Centroamericanos VECA.


La pérdida de permiso aeronáutico implica que la línea aérea no puede operar vuelos comerciales. La empresa había suspendido en enero del 2017 sus operaciones aéreas, las que quedan definitivamente canceladas con la cancelación de la autorización regulatoria.

En tierra, la empresa comenzó un proceso de despido de más de 200 de sus trabajadores que se encuentran en proceso de liquidación laboral. La empresa hace frente a demandas individuales y colectivas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La pérdida del certificado se produjo después que la autoridad aeronáutica de El Salvador agotara los plazos formales establecidos en el reglamento técnico de la Ley orgánica de Aviación Civil.  En una declaración reproducida por los medios de comunicación salvadoreños, Rene López, Presidente de la Autoridad de Aviación Civil, indico que, a pesar de la cancelación del certificado, la empresa evalúa continuar operando modificando su modelo de negocios. Para reanudar operaciones, VECA debe de comenzar un nuevo proceso de certificación con aeronaves más pequeñas y un nuevo modelo de operaciones comerciales.

VECA, es una de las empresas financiadas por la iniciativa ALBA petróleos y forma parte del consorcio de empresa ligadas a directivos de partido de centro izquierda Frente Farabundo Martí, para la liberación Nacional.