UNIÓN EUROPEA Y SIECA FORTALECEN LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN CENTROAMÉRICA

En forma simultánea a la reunión de la Alianza del Pacifico que integro a cuatro nuevos países al proceso de integración económica, el Consejo de Ministros de Integración del SIECA y la Unión Europea presentaron INTEC, un nuevo proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana.


El  objetivo es fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros de los cuales la Unión Europea aporta 20 millones de euros, Países Bajos 1 millón de Euros y la SIECA 1 millón de euros.

El Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, aseguró que “el comercio impulsado a través de la institucionalidad regional está llamado a maximizar el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de la región. Así, a través de las diferentes acciones previstas por este proyecto se crearán mayores interconexiones, se fortalecerá el mercado interno y se desarrollarán servicios. Ello a su vez favorecerá la inversión extranjera en la región, introducirá competencia en el mercado y mejorará la competitividad de las empresas. Y a mayor impacto en el bienestar de la población, mayor será el interés de la sociedad para profundizar el proyecto centroamericano”. La misión de El INTEC es facilitar estos procesos de acercamiento de mercados, de cultura y valores..

El programa está alineado con la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad, la Hoja de Ruta para la Unión Aduanera Centroamericana y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y apoyará la facilitación del comercio y las capacidades comerciales de la región.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora,  expresó que  “El proceso de integración económica reviste una gran importancia para todos los países de la región. En este semestre, Costa Rica coordinó un esfuerzo colectivo muy fructífero, concretando el Proyecto de Integración Económica financiado por la Unión Europea con un aporte de 20 millones de euros.

INTEC está integrado por tres componentes: i) Modernización y Convergencia del Marco Regulatorio Regional que busca la aplicación y seguimiento a los compromisos del acuerdo de asociación con Europa – AdA-, la Hoja de Ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC; ii) Facilitación del Comercio Regional e Infraestructura mediante el desarrollo e implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) y iii) el Fortalecimiento de la capacidad de Centroamérica al comercio de bienes y servicios para un mejor beneficio del Acuerdo de Asociación a través de la Promoción comercial sostenible con especial énfasis al Mercado Europeo así como el aumento de la competitividad internacional de mujeres empresarias.