CUMBRE DE PUMAS

La Alianza del Pacifico, que integra a Chile, Colombia, México y Perú, los denominados PUMAS de América Latina se reúnen el 29 y 30 de junio en la XII cumbre a desarrollarse en Cali, Colombia. La comunidad de países fundadores ha creado un mercado de más de 200 millones de personas con un PIB de 2.22 billones de dólares, es observada por 52 naciones del mundo. Se estima que la suma de las cuentas comerciales de estos cuatro países representa alrededor del 50% de la actividad de América Latina.

De la región centroamericana han solicitado su ingreso en calidad de observadores Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

El interés nace de la conceptualización de la alianza como un acuerdo de integración comercial que puede servir como modelo para el desarrollo de los países emergentes.

La importancia del evento nace en que las cuatro naciones se han convertido en los motores del crecimiento económico regional. En momentos en que se resucitan posturas proteccionistas, cierre de fronteras y desmoronamiento de acuerdos de complementariedad económica, los llamados pumas de Latam, siguen las huellas de los tigres asiáticos de los 80.

Los cuatro países han consolidado un sólido manejo macroeconómico, una fortalecida gobernanza democrática y una mayor integración global.  Los tres elementos han impulsado la expansión del consumo privado y eliminado las barreras arancelarias al 92% del comercio con la meta de llegar al 100% en 15 años.