COSTA RICA Y PANAMÁ, RUMBO A LA ALIANZA DEL PACIFICO

Costa Rica y Panamá son los únicos países de la región centroamericana considerados como candidatos a ser miembros asociados de la Alianza del Pacifico.


La Alianza de integración comercial formada por Chile, Perú, México y Colombia que constituye la mitad del comercio global de América Latina, cuenta con 52 países integrados como observadores de diversas partes del mundo.

El éxito de los cuatro países fundadores respecto de la estabilidad de su proceso macroeconómico incluyendo la autonomía de sus Bancos Centrales, el fortalecimiento de los procesos de gobernanza política basados en el respeto de la institucionalidad democrática y su compromiso con la apertura comercial expresado en la suscripción de acuerdo de libre comercio, han creado las condiciones para una integración estratégica.

Los países que intercambian el 92% de sus productos libre de aranceles, tiene como meta para los próximos dos años la unificación de las aduanas y la existencia de un operador económico autorizado en los cuatro países.

Desde mediados del 2016 las cuatro naciones tienen en operación una ventanilla integrada única de comercio exterior, permitiendo la reducción de trámites burocráticos. Mediante un proceso electrónico se intercambia el certificado fitosanitario y está en proceso la incorporación del certificado de origen, facilitando el tránsito de bienes intermedios e insumos entre los países de la Alianza.

Adicionalmente a los procesos de fortalecimiento comercial, la Alianza ha dado pasos integrando áreas adicionales al acuerdo marco fundacional.

Está en funcionamiento el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA- una plataforma de integración bursátil destinada a promover la integración financiera de las bolsas de valores de cada país.

Adicionalmente, crearon la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil como un programa orientado a fortalecer el intercambio de estudiantes otorgando becas para cursar estudios en alguno de los países.  Un enfoque que mira a construir solidos lazos creando relaciones entre los futuros profesionales de cada uno de los países fundadores.