UNA MARCA PAÍS QUE SERÁ MOTIVO DE ORGULLO

vanessa-esquivel

 

Vanessa Esquivel Urdaneta | Brand Consultant de Interbrand

 

La empresa consultora Interbrand creó “El Salvador, Grande como su gente”.


La nueva marca país El Salvador, Grande como su gente renueva las expectativas para posicionarse con aspectos positivos. Se espera que sea lanzada en octubre tras un período de transición con la original El Salvador, Impresionante.

Fue presentada en marzo pasado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). Según medios de ese país, basado en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador, el nuevo rostro costó US$450 mil.

“Destacamos nuestros paisajes, infraestructura, costos competitivos, gastronomía, arte y cultura; pero, sobre todo, lo más importante de nuestro país: la gente. El Salvador es tan grande como su gente”, expresó en su momento Sigfrido Reyes, presidente de Proesa.

Entre las expectativas está que las empresas se interesen en el proceso de licenciamiento de marca y que se note el apoyo de los embajadores de la misma, que serán salvadoreños triunfadores en los campos de la ciencia, arte, gastronomía, moda y otras áreas.

“El Salvador, Grande como su gente es la nueva marca país que representará a los salvadoreños en todos sus roles y rasgos positivos. Quieren que el mundo conozca sobre ellos”. Esta fue una de las primeras reacciones de Interbrand, empresa consultora que ganó la licitación pública nacional e internacional para crearla.

Interbrand, con más de 40 años de trayectoria, es una consultora de marcas globales y editora de los informes anuales de las mejores marcas del mundo y de las mejores marcas de renombre. Forma parte de la red de agencias de Omnicom Group Inc.

Posee 24 oficinas en 17 países. Ha desarrollado marca país para Chile, Australia, Holanda, Corea del Sur, Johannesburgo y la marca región para las Olimpiadas Sochi 2014, entre otras.

Vanessa Esquivel, brand consultant de Interbrand, habla con AméricaEconomía Centroamérica sobre El Salvador, Grande como su gente y los retos para Centroamérica.

Cuéntenos del proceso de creación de la nueva marca país El Salvador Grande como su gente.

La creación de marca país El Salvador involucró un proceso de seis meses de trabajo intenso en el que participó un equipo multidisciplinario de expertos en branding.

Haciendo uso de la metodología de Interbrand, el primer paso fue una inmersión profunda al país para conocer todas sus facetas, lo que implicó no solo conocer la experiencia de primera mano, sino tener un acercamiento al pulso del país por medio de entrevistas con representantes de los sectores turismo, economía, inversión, comercio, académico, entre otros.

“Una marca país debe mostrar la capacidad de un país, no solo para visitarse, sino para promover el permanecer ahí, ya sea para hacer negocios o bien para establecerse por un tiempo indefinido”.

Una de las partes más enriquecedoras fue involucrar la opinión de los salvadoreños para tener en cuenta aquello que ellos consideran que hace único a su país, así como las áreas que ellos reconocen que representan una oportunidad. Adicionalmente, se hizo un entendimiento de la percepción externa sobre el país para contrastar la información.

¿Qué identificaron?

El proceso nos ayudó a identificar potencialidades y debilidades para definir aquellos elementos que fueran relevantes por estar profundamente arraigados en la esencia del país y por responder a necesidades y tendencias globales; y en segundo lugar, que fueran un diferenciador del país respecto de otros de la región.

Con dicho concepto se trabajó en un posicionamiento fuerte, sencillo de entender e implementar, así como una identidad visual con impacto, que fuera clara y distintiva en su contexto; pero a su vez vibrante y potenciadora.

Interbrand desarrolló una marca país que puede ser motivo de orgullo para su gente y que permite a El Salvador iniciar su proceso de posicionamiento en el marco global. Por ello confiamos que esto, en conjunto con los esfuerzos internos del país, ayudará a influenciar las percepciones preconcebidas que se tienen del mismo y enfocar hacia un objetivo común.

¿Cómo ven el resto de marcas país de la región centroamericana? ¿Impactan?

Como parte de la consultoría realizada para la marca país El Salvador, Interbrand llevó a cabo un análisis profundo para entender la situación actual de las marcas de la región centroamericana y reforzado por nuestra experiencia en este rubro, gracias a la participación con marcas país como Holanda, Johannesburgo y Corea del Sur, encontramos dos grandes áreas de oportunidad en Centroamérica.

Lo primero que identificamos es que la mayoría de países están enfocando el posicionamiento de su marca en transmitir su riqueza cultural y geográfica: sus atractivos naturales, biodiversidad, legado histórico, costumbres y la personalidad de su gente, y cómo estos hacen al país atractivo para visitarlo. Sin embargo, el rol de una marca país es comunicar la oferta “integral” de un país, no solo en términos turísticos, sino respecto de sus fortalezas para incentivar la inversión y el comercio. Una marca país debe mostrar la capacidad de un país, no solo para visitarse, sino para promover el permanecer ahí, ya sea para hacer negocios o, bien, para establecerse por un tiempo indefinido.

En segundo lugar, encontramos el reto de que la gran mayoría de estos países cuenta con características muy similares en geografía y cultura. Tienen grandes fortalezas en términos de sus paisajes, riqueza natural, y dada su historia y características climáticas cuentan con gente que comparte ciertos rasgos de personalidad. De ahí surge la gran oportunidad para que cada uno haga una introspección profunda de lo que los hace únicos y diferentes. Apalancarse de ello y potenciarlo para mostrarlo al mundo con orgullo.

Identificamos que el proceso de evolución hacia marcas país, que inició hace años en Latinoamérica y ha ayudado a generar conciencia en Centroamérica, ha influido para que la región comience a migrar sus marcas destino hacia marcas país.Creemos que el lanzamiento de marca país El Salvador promoverá grandes cambios en la región.

Finalmente ¿cuál es el reto más grande para Centroamérica en marca país?

Definitivamente, el mayor desafío para la región es hacerse visibles en el panorama global. Hemos identificado que hay grandes fortalezas en Centroamérica; pero no se han sabido explotar, y en especial, comunicar. Por lo tanto, deben hacer un ejercicio de introspección que les ayude a identificar aquello que los hace únicos y centralizar los esfuerzos desde sus ministerios para poder potenciar al país desde todas las dimensiones de una marca país: turismo, inversión y comercio.