PANAMÁ LIDERA LA INDUSTRIA DE VIAJES Y TURISMO REGIONAL

Panamá se mantiene como el líder regional de la industria de viajes y turismo, según el informe del Foro Económico Mundial.


El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 bajo el titulo “Preparando el camino para un futuro más sostenible e inclusivo”, publicado cada dos años por el Foro Económico Mundial, es un análisis centrado en la competitividad de viajes y turismo de 136 economías de todo el mundo. Utiliza un índice que mide un conjunto de indicadores y políticas que permitan el desarrollo sostenible del sector, lo que a su vez contribuye al desarrollo y la competitividad de un país.

Mientras Panamá continúa como líder regional, cae a la posición 34 del ranking global. El país mantiene calificaciones positivas en su apertura internacional, el crecimiento de la infraestructura de transporte aéreo y la protección de los recursos naturales. Costa Rica sube cuatro posiciones y se acerca a tres posiciones por debajo de Panamá.  Se destaca que el país ocupa el tercer lugar en el mundo por su enfoque sobre los recursos naturales.

La República Dominicana ocupa el tercer lugar en el ranking regional, superando a Guatemala, al mismo tiempo que sube de 81 a 76 en el ranking mundial. Dominicana obtiene altas puntuaciones en el indicador “priorización en viajes y turismo”, pero necesita mejorar su sostenibilidad ambiental. Guatemala ocupa la cuarta posición en América Central, aunque experimento una disminución de seis posiciones en el ranking mundial al pasar de 86 a la 80.

Honduras ocupa el quinto lugar en el ranking regional, mientras que permanece en la posición 90 en el ranking mundial sin variación. Nicaragua ocupa el sexto lugar en el ranking regional y permanece en la posición 92 en el índice global.

Sin embargo, El Salvador finaliza en ranking en la región disminuyendo 14 puestos en el ranking mundial a la posición 105. El informe destaca la seguridad del país y la falta de ambiente de negocios como sus debilidades.

El informe también encuentra que los países de América Central y del Caribe tienen una gran oferta de recursos naturales, pero “no han desarrollado otros segmentos de turismo o no han complementado sus ofertas de vacaciones de playa con otras actividades”.

competitividad-viajes-turismo-2017