PANAMÁ ESTABLECE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHINA

Cancela la histórica relación con Taiwan


Sorpresa causo en la región el reciente anuncio conjunto entre Panamá y la República popular de China donde anunciaron el 13 junio en Beijing  que los dos países están estableciendo relaciones diplomáticas. La política internacional de China respecto a su vecino localizado en la isla conocida en el pasado como Formosa y denominada en la actualidad isla de Taiwán, impulso al país centroamericano rompe sus lazos con la Republica de China Taiwán.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, anunciaron la declaración conjunta en casa del estado de Diaoyutai, la que declaró que el gobierno de Panamá “reconoce que existe una sola China es el único Gobierno que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.”

Además, la declaración continúa diciendo que “El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán, y se compromete a dejar toda la relación con el contacto con Taiwán.”

Wang Yi anunció después la declaración que la decisión de Panamá de cortar los lazos con Taiwán fue decisión propia. Sin embargo, el gobierno de Taiwán ha anunciado desde entonces su desaprobación de la medida, culpando al gobierno chino por presionar al país centroamericano, al mismo tiempo que declaró que cerrará su embajada en Panamá, suspenderá todos los programas y retirará a todo el personal inmediatamente.

Mientras tanto, De Saint Malo dijo que esperaba que “la nueva relación condujera a oportunidades de comercio, inversión y turismo”, en particular “exportando más productos de Panamá a China”, con Wang añadiendo que estaba seguro de que las relaciones entre los países tendrían un brillante futuro.

El presidente Juan Carlos Varela también había aprobado los nuevos lazos diplomáticos con China, declarando en la televisión nacional que estaba seguro de que la medida se “beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones”.

China es el segundo cliente más grande del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancías en una zona de libre comercio en la ciudad panameña de Colón. Las empresas chinas también han invertido fuertemente en Panamá últimamente, con el grupo de Shanghai Gorgeous anunciando recientemente su inversión de US $ 1.800 millones para construir un puerto de contenedores y una planta termoeléctrica en el país centroamericano.