“QUEREMOS SER EL BANCO LÍDER DE EL SALVADOR”

José Eduardo Luna Roshardt | Director ejecutivo de Banco CUSCATLAN

Tecnología de avanzada y atención de excelencia hacen la diferencia en el servicio al cliente.

Alianza estratégica con estaciones de servicio UNO da pie a las “miniagencias bancarias”.


El Banco CUSCATLAN -la unión de Banco Uno y el CUSCATLAN histórico- relanza su personalidad y marca después de casi 10 años de administración de Citibank, tras concluirse el proceso de reorganización y rebranding que lo convierte nuevamente en un banco salvadoreño.

Tres culturas bancarias, dos procesos de integración de sistemas y adopción de métodos de administración diferenciados establecen una base de aprendizaje para reposicionarse en El Salvador.

Este proceso permite que el banco sea integrado en el monitoreo de desempeño financiero –Ranking de Bancos 2017- que Inteligencia de Negocios de AméricaEconomía Centroamérica realiza cada año.

En esta reorganización se requirió de la incorporación de ejecutivos con gran conocimiento de la región al equipo humano del banco, específicamente en el área de operaciones, negocios y servicios, en las que se enfoca la institución.

Señalan que contar con el Grupo Terra como inversionista les ha permitido potenciar su crecimiento y es sinónimo de confianza en un entorno macroeconómico que no pasa por su momento más favorable. José Eduardo Luna Roshardt, director ejecutivo de Banco CUSCATLAN, habla con AméricaEconomía Centroamérica.

¿Qué novedades puede comentarnos sobre la nueva era de Banco CUSCATLAN?

En el nuevo Banco CUSCATLAN nuestra visión es ser el banco líder de El Salvador, reconocido por brindar la máxima satisfacción a sus clientes, creando valor de forma responsable para sus clientes y el país. Es por ello que nos encontramos en un constante desarrollo y mejora continua. Estamos lanzando innovadores productos, atractivas campañas promocionales, fortalecemos nuestro programa de lealtad MULTIPREMIOS y creamos nuevas alianzas estratégicas. Asimismo estamos ampliando nuestra red de centros de servicio y nuestros horarios de atención. Es nuestro compromiso con los salvadoreños ser su banco confiable, cercano, cálido y ágil en la entrega de soluciones. El Banco que los acompañe siempre y que sea un aliado en la construcción responsable de su futuro.

¿En cuánto se calculan los activos de Banco CUSCATLAN actualmente?

Al cierre de marzo contamos con US$1.415 millones.

¿Qué nuevos desafíos observa en el renacer del Banco CUSCATLAN?

Basados en la confianza que nos han depositado nuestros clientes, percibimos una excelente receptividad y aceptación a nuestra marca y esto nos estimula a continuar siendo fieles con el compromiso de servirles mejor. Bajo ese mismo compromiso, el principal desafío es ser constante en brindar a nuestros clientes el mejor servicio, a través de nuestros modelos de atención y productos financieros cuyos atributos y ventajas ofrecidas superen sus expectativas.

¿Han sumado clientes desde el resurgimiento del banco?

Efectivamente, lo que hemos venido entregando y el modelo de atención que hemos puesto a disposición, ha permitido la satisfacción de nuestros clientes, la inclusión de nuevos y la reincorporación de aquellos que en algún momento formaron parte de la familia de ¨Clientes CUSCATLAN”.

¿Qué esperan en el corto, mediano y largo plazo?

Nuestra estrategia corporativa está asociada a una visión de largo plazo. Nos movemos a través de cinco pilares importantes: servicio, productos, sostenibilidad, solidez y compromiso, que nos permiten enfocarnos en nuestros clientes. Bajo esta perspectiva todos nuestros objetivos están orientados a evolucionar y ser mejores para ellos. A corto plazo estamos tomando acciones para ser más eficientes, más rápidos y con  los mejores beneficios. A mediano y largo plazo queremos ser “la opción” para los salvadoreños a través de la sonrisa de nuestros colaboradores, su asesoramiento, los  atributos y ventajas que ofrecen nuestros productos, entre otros. Asimismo, estamos proyectando el crecimiento en la región, destacándonos por nuestro capital humano, el servicio de excelencia, la cercanía con nuestros clientes y una tecnología de avanzada.

¿Qué están haciendo para innovar y ponerse al día con la competencia?

En nuestro enfoque toda acción está integrada con nuestra visión de sostenibilidad. Queremos que todo lo que hacemos sea de beneficio para nuestros clientes en el hoy y en el mañana. Por ello es que estamos lanzando nuevos productos, potenciando los actuales, enfocándonos en nuestro servicio al cliente, invirtiendo en mejoras para nuestra plataforma tecnológica y creando nuevos puntos de atención. Nuestro objetivo no está en ponernos al día, sino cada día estar transformándonos en una institución que sobresalga en su rubro.

¿Hay tensión por Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos?

Se especula mucho del posible “efecto Trump” en nuestro país, específicamente por el tema migratorio y de remesas. Sin embargo, consideramos que por el momento es muy temprano determinar  su efecto a corto y largo plazo. Lo que sí podemos confirmar es que las remesas siguen creciendo y el comercio exterior con Estados Unidos mantiene una perspectiva positiva. Para El Salvador, Estados Unidos es un fuerte aliado y socio comercial importante con el que debemos de cuidar esa relación. Además, ha cooperado y contribuido con el país de manera constante sin importar los cambios ideológicos en nuestros gobiernos.

Coméntenos sobre el desempeño de la cartera de consumo de Banco CUSCATLAN.

Banco CUSCATLAN ha enfocado su estrategia de consumo en atender de manera integral las necesidades de sus clientes, diferenciándonos a través del servicio. Vamos a resolverle al cliente sus principales necesidades financieras, desde abrir una cuenta de ahorros hasta comprar su primera casa, de manera ágil y efectiva.

Contamos con un talentoso equipo de negocios y servicio, y estamos continuamente invirtiendo en su formación, especialmente en temas de servicio. Si un cliente se siente bien atendido por nosotros, estamos seguros que seremos su principal banco, y podremos acompañarlo en sus negocios y necesidades financieras. Estamos trabajando muy de cerca con las empresas empleadoras de nuestros clientes para poder brindarles nuestros servicios directamente en su lugar de trabajo.

Estamos ampliando nuestra red de agencias en el país para poder ser más accesibles para nuestros clientes. Los clientes ahora en día requieren conveniencia. Es por ello que hemos desarrollado una alianza estratégica con estaciones de servicio UNO, en las que ahora contamos con el concepto de “miniagencias bancarias”, con una amplia gama de servicios financieros y horarios de atención extendidos. Desde el año pasado que iniciamos operaciones, hemos crecido nuestra red en seis puntos de servicio, y esperamos cerrar el año con cuatro puntos de servicio adicionales.

Estamos trabajando en temas tecnológicos para apoyar las necesidades de nuestros clientes. Hemos realizado fuertes inversiones para crecer nuestra red de ATMs, y nos encontramos en proceso de migración de nuestros sistemas tecnológicos para poder brindar accesibilidad a través de medios móviles y web de vanguardia.

¿Ha valido la pena la compra de los activos de Citi El Salvador por parte del Grupo Terra?

Para nosotros en Banco CUSCATLAN contar con Grupo Terra como inversionista nos ha permitido potenciar nuestro crecimiento, afirmar nuestra solidez. Importante mencionarles que a pesar de la situación en cuanto a la necesidad de estabilizar el tema macroeconómico que está viviendo el país, nuestros inversionistas han creído en nosotros como Banco y en El Salvador como un país con potencial para invertir y crecer.

¿Cómo ven la banca regional en este momento?

En el mediano plazo vemos importante “estar” en la región. Esto nos facilita una integración de países así como las sinergias, con el objetivo principal de brindarles a nuestros clientes un servicio integral a nivel regional.

Él es…

jose-luna-director-banco-cuscatlan
Director Ejecutivo Banco Cuscatlan

José Eduardo Luna Roshardt, de nacionalidad salvadoreña-suiza, es ingeniero industrial graduado del College of Engineering in Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos, con una especialización en sistemas de Información y Desarrollo de Sistemas de Producción. Posee una maestría en Administración de Empresas de Freeman School of Business de Tulane University, en Louisiana.

Se desempeñó como gerente general de BancoCitibank de Guatemala en 2015, así como director de Productos de Banca de Consumo de Citibank en Honduras y El Salvador (entre 2011 y 2014). Fue director regional de Banca de Consumo en Banco Cuscatlán, y director deCititarjetas-la unidad de negocio de tarjetas de crédito de Citibank en El Salvador-.

Previamente, fue director regional de Banca Virtual del Banco Cuscatlán. Se unió a Citibank de El Salvador en 1988, donde fue promovido a vicepresidente residente.Tras un lapso de cinco años, se desempeñó como gerente general de Credomatic de El Salvador -una empresa del grupo BAC subsidiaria de GE Capital, el mayor emisor y adquiriente de tarjetas de crédito en El Salvador-. En 1996, volvió a reincorporarse a Citibank, esta vez de Guatemala, como vicepresidente corporativo.