NICARAGUA, EL MERCADO BANCARIO MENOS COMPETITIVO DE LA REGIÓN

El Ranking de Bancos 2017 publicado por América Economía Centroamérica, que evalúa el desempeño de los bancos mediante análisis de sus estados financieros al cierre del año 2016, revela que el sistema bancario nicaragüense es el más concentrado y poco competitivo de la región.

La concentración del mercado bancario se mide mediante la aplicación del índice de Herfindahl e Hirschman IHH, evaluación empleada en economía para informar la concentración económica de un mercado. Un índice muy elevado revela la falta de competencia de un área de la economía reflejando concentración de los agentes económicos.

Nicaragua, con ocho bancos en operación al cierre de diciembre del 2016, obtuvo un índice de 21,6 en la escala IHH.  Un valor superior a 18 indica un mercado bancario altamente concentrado.

El país con el mercado bancario más competitivo de la región es Panamá. Operan 74 bancos cuya participación dan forma a un sistema financiero con un índice IHH de 5.0. Un índice inferior a 12.0 indica un mercado competitivo, abierto y de baja concentración.

Una versión completa del índice y su aplicación metodológica al mercado bancario de los países Centroamericanos está disponible en la edición Ranking de Bancos 2017 de la revista América Economía Centroamérica.