EDUCANDO LÍDERES

Junio 2017 | Edición No.14


EDUCANDO LÍDERES

 

 

L

a educación se ha convertido en una de las herramientas esenciales para lograr el bienestar de una persona y la sociedad. En la región operan 224 entidades de educación superior formando a los profesionales que lideran las áreas donde trabajan. Cerca de 3.500 títulos profesionales reconocidos revelan la variedad de la oferta educacional y la amplitud de la formación disponible.

Acompañan a esta oferta educativa, la formación de especialidad y maestrías. Los “MBAs” se han convertido en un paso necesario para aquellos que aspiran a convertirse en los líderes de las empresas privadas o actividades públicas. En esta edición presentamos el ranking de MBA de Universidades de América Latina donde se analizan las mejores opciones educacionales disponibles. Una amplia y prestigiosa oferta que prepara y habilita a los egresados a obtener mejores posiciones laborales aportando valor a las organizaciones con las que colabora. Aportamos un directorio de información que cubre el panorama de oferta centroamericana y las universidades preparadas para ofrecer maestrías en cada país.

Por supuesto, la región tiene un déficit relacionado a garantizar el acceso a la educación superior sin distinciones sociales más que el propio talento. La educación es una inversión personal y colectiva que no solo genera retornos personales, si no también sociales. Todo un pueblo se beneficia de estudiantes de menos recursos que alcanzan los méritos para formarse y cuentan con los recursos para lograrlo.

Acompañamos la información educacional con un extenso análisis del concepto marca país, centrándonos en las propuestas de los países de la región. El área, vista desde la lejanía, puede parecer similar en sus características y realidades. Desde la óptica más cercana cada país se esfuerza en marcar sus diferencias, aprovechar sus ventajas y bellezas y proyectarlos al mundo. El esfuerzo y costo vale la pena. Está en juego el ser preferido como un potencial destino turístico, y una opción de inversiones. Ambas actividades, muy necesarias para mantener el empleo y promover el desarrollo.  Este año centraremos el análisis en las nuevas propuestas presentadas y en el licenciamiento de marca a las empresas que compromete sus esfuerzos con la actividad gubernamental de promocionar el país.

Agregamos un ranking de campos del golf. La experiencia del año pasado, donde se acuñó la frase, “quien hace trampa en el golf, lo hará en los negocios” impulsó un análisis relacionado a darle seguimiento a un deporte donde una parte de los líderes de cada país interactúan. El golf revela aspectos del comportamiento que trascienden el mismo deporte y muestra, desde un ángulo alternativo, personalidades y comportamientos valiosos para entender mejor a los influyentes y exitosos.

Un buen concepto detrás de una marca, profesionales habilidosos para asegurar el cumplimiento de la promesa ofertada y un comportamiento correcto en las relaciones de negocios, han sido elementos necesarios para el crecimiento de una empresa y la sociedad. Estos tres componentes –educación, marca país y el deporte de élite- los hemos analizado en esta edición centrándonos en las experiencias de América Latina y de Centroamérica.