MULTIBANK SE PREPARA PARA UNA NUEVA ERA DE INNOVACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE

José Taylor Coker | Gerente General de Multibank

El proceso de transformación y consolidación corporativa de este banco panameño generará más valor a los servicios que presta a sus clientes.

“La transparencia debe impactar en todas las esferas de la economía, no solo en el sector bancario”.


Más de 35 años de experiencia profesional en el sector bancario lo respaldan para ser el nuevo gerente general de Multibank, Inc., un grupo financiero panameño de 26 años de trayectoria.

Multibank sigue creciendo. En efecto, al cierre de 2016 la utilidad neta fue de US$52,2 millones, registrando así un crecimiento de 3,8% en comparación con el año 2015.  Esto compara favorablemente con el desempeño del Sistema Bancario Nacional el cual registró un descenso de 7.2% durante el mismo período . Multibank Inc., mantuvo su grado de inversión internacional (BBB-), otorgada independientemente por dos de las principales calificadoras de riesgo del mundo: Standard & Poor’s y Fitch Ratings, las cuales reconocen el consistente crecimiento orgánico del banco en un contexto de solidez patrimonial y desempeño financiero de calidad.

José Taylor es ahora el responsable de mantener y fortalecer este sostenido crecimiento, con el que pretende seguir generarando más valor en los servicios que Multibank presta a sus clientes, colaboradores y accionistas y, simultáneamente, alcanzando los objetivos globales del Grupo.

Inició su carrera como auditor externo de entidades financieras; antes de asumir la gerencia general de Multibank, a partir del año 2008 se desempeñó como primer vicepresidente de Banca de Personas y, seguidamente, desde el 2016, como primer vicepresidente y adjunto a la gerencia general.

Logró reestructurar el área de Banca de Personas con la implementación de las gerencias de productos, lo que permitió sistematizar productos corporativos, así como reorientar a los gerentes de sucursales a su función principal: la captación de depósitos, los servicios y la atención al cliente.

Hoy, el proceso de transformación organizacional y de consolidación corporativa de Multibank implica también una estrategia con mayor enfoque en la transparencia y riesgo empresarial calculado. Se concentrará a mediano plazo en consolidar su posición en Panamá y en continuar beneficiando a sus clientes.

“Nos sentimos muy entusiasmados y optimistas con este proceso del que todos somos parte. Hemos fortalecido nuestro gobierno corporativo, consolidando las relaciones y la confianza de nuestros grupos de interés. Paralelamente, mejoraremos nuestros procesos internos para ser cada día más rentables y eficientes”, expresa José Taylor.

“Si hay algo que ha caracterizado a Multibank a través de los años es la capacidad de evolucionar y adaptarse al contexto económico y del negocio a nivel nacional e internacional, destacando nuestras conservadoras políticas de crédito y sólidos controles”.

Optimizar las capacidades operativas, tecnológicas y de servicio al usuario; fortalecer la gestión de riesgo y cumplimiento; profundizar el desarrollo de su plan de responsabilidad social empresarial; y mantener un buen clima organizacional para que Multibank sea reconocido como una de las mejores empresas para trabajar en Panamá, son varios objetivos que deberán cumplirse en el futuro cercano, expone el nuevo gerente.

En el año 2016, Multibank se consolidó como el tercer banco privado de capital panameño a nivel nacional. José Taylor refiere que este resultado obedece a una estrategia consistente de negocios que respondió a necesidades y cambios que experimentaba el sector.

“Estamos enormemente agradecidos con el exgerente general Rafael Sánchez Garros. Su dedicación y compromiso potenciaron nuestro crecimiento y desempeño como empresa por más de 16 años. Él continuará formando parte de nuestra organización como asesor corporativo del Grupo”.

“Apostamos a variables específicas dentro de nuestras áreas de negocios que pudieran garantizar nuestra sostenibilidad y crecimiento, como el sector de construcción y agropecuario dentro de la Banca de Empresas, y los préstamos para automóviles e hipotecas dentro de la Banca de Consumo”, menciona.

En las diferentes áreas de negocio se ha apostado a la aplicación y diversificación para ofrecer nuevas oportunidades financieras en distintas regiones de Panamá.

Reflejo de la ​especialización y evolución de Multibank, se desarrolló una estrategia complementaria de segmentación con el objetivo de brindar un ​servicio de valor agregado a los ​clientes del segmento profesional. Así, Multibank lanza la​ Banca Diamante, una plataforma innovadora de servicios integrales, enfocada en respaldar los propósitos de vida y futuras metas de los clientes, acompañándolos en su cumplimiento concreto.

“Nuestra meta es llegarle a una mayor cantidad de clientes. Esto no se logra exclusivamente con la expansión de la presencia física del banco sino con la diversificación de nuestra oferta de servicios y con productos de calidad”, señala Taylor.

Lo anterior se puede ver reflejado en que se ha ampliado el posicionamiento de Multibank en la Banca de Empresas, al convertirse en el tercer banco de la plaza en el sector agropecuario, y el cuarto en el sector construcción, siendo ambas actividades muy importantes para el desarrollo de Panamá.

“Ante los cambios que vivimos en todo el país, nuestra organización le ha apostado a la evolución con el propósito de responder a las nuevas necesidades del mercado a nivel nacional, donde consideramos que la respuesta oportuna a nuestros clientes y la innovación son imprescindibles”, manifiesta.

jose-taylor-multibank

 

Más sobre José Taylor

El nuevo Gerente General de Multibank posee un B.S. Professional Management obtenida en la Nova Southeastern University de Estados Unidos y recibió diversos programas de entrenamiento y formación para ejecutivos en Boston y en otras localidades a nivel internacional. También laboró en KPMG, Chase Manhattan Bank y Banco del Istmo.

 

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

En un contexto donde las presiones nacionales e internacionales exigen mayor transparencia, no hay que olvidar que esto aplica no solo para la industria bancaria, sino para todos los actores de la economía panameña, dice José Taylor, haciendo énfasis en que el sector principal es, sin duda, el terciario.

“El sector servicios representa más de la mitad del producto interno bruto (PIB) de Panamá, siendo la banca una parte importante. Dicho esto, la exigencia de mayor transparencia tiene un impacto en todos los niveles, no solo en el sector bancario”, sostiene.

Por ello es necesario – enfatiza Taylor- ajustarse a los nuevos retos que se presentan a diario. “Nuestra organización está evolucionando con el propósito de garantizar nuestro crecimiento y sostenibilidad empresaria. Hemos establecido nuevos objetivos y una nueva estrategia para alcanzarlos, que responden a la solidez y transparencia”. Parte de la estrategia en mención implica seguir consolidando las relaciones y la confianza con los grupos de interés de Multibank.

“Además de mejorar continuamente nuestras capacidades para ofrecer una banca ágil y cercana al cliente, seguiremos enfocándonos en reforzar y robustecer nuestra gestión con herramientas de vanguardia tecnológica y de procesos, áreas claves para la sostenibilidad de nuestro negocio como Cumplimiento, Riesgo y Auditoría”.

Además, se debe considerar el factor cambio como una constante del sector bancario en los últimos años. El consumidor y sus necesidades han cambiado. Por eso Multibank tiene claro que la garantía de la sostenibilidad pasa por la capacidad de transformación que tengan las instituciones para adaptarse a este nuevo escenario local y global.

“El 2017 es un año de diversos retos que asumiremos con responsabilidad y lograremos conquistar a través de nuestro Plan Estratégico 2017-2020. Contamos con los recursos humanos, tecnológicos y financieros para crecer con excelencia y aprovechar nuestras oportunidades”, finaliza José Taylor, nuevo gerente general de Multibank.

  • Mario G

    Felicidades a Multibank y a José Taylor en esta nueva etapa de transformacion para el banco.