INVERSIÓN EN REDES INALAMBRICAS EN AEROPUERTO DE PANAMÁ

En operación 40 antenas de las 240 que forman parte del contrato entre Eurona y Tocumen


La empresa española Eurona Wireless Telecom, proveedor de servicios de internet inalámbrico de AENA, el operador español de aeropuertos, ha culminado la implementación de la primera fase del servicio de Internet gratuito en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

El proyecto con una inversión total de $2 millones considera nueva infraestructura, hardware, software, comunicación e integración del equipo a la red existente.

En el aeropuerto unos 5,500 usuarios diarios se conectan a internet desde cualquier parte del terminal en forma gratuita durante 30 minutos y a partir de ese momento pueden hacerlo a través de servicios “premium” y acuerdos internacionales de “roaming”.

El principal aeropuerto de Panamá ha acordado con la empresa Eurona la instalación de 240 antenas que tendrán un ancho de banda de 200 MB sin que represente inversión de parte del aeropuerto. El acuerdo establece que el proveedor le debe consignar un ingreso mínimo garantizado o el 15%, de las utilidades que recibe por las ventas de servicios que brinda como publicidad online y roaming de datos, informó la entidad aeroportuaria.

Además de la venta de servicios Premium de acceso a internet y publicidad, Eurona anunció que próximamente ofrecerá a los usuarios del Aeropuerto de Tocumen tarifas accesibles y precios competitivos respecto a las otras empresas de telefonía celular, para la adquisición de datos móviles a través de WIFI.

“Ahora los pasajeros que utilizan nuestras instalaciones podrán mantenerse conectados las 24 horas y los siete días de la semana mediante diferentes modalidades y paquetes de internet”.  “El propósito es hacer del Aeropuerto de Tocumen algo más que unas instalaciones de paso. Queremos convertirlo en un lugar extraordinario que mejora la experiencia del pasajero. Todos los servicios que hemos ido implementando buscan cubrir las necesidades imperativas del viajero”, señaló Carlos Duboy, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, según fue informado por ambas entidades.

En tanto, la segunda fase, que debería estar terminada en septiembre del 2017, implicará el redimensionamiento de las redes y la instalación de red LAN que brindarán el servicio de comunicaciones adecuado para las antenas de WIFI en proceso de instalación.

Esta modalidad de servicios gratuitos con tiempo limitado, contrasta con las facilidades instaladas en otros aeropuertos de la región, cuyo acceso es completamente gratuito para los usuarios de las terminales aéreas.