BANCO CENTRAL DE COSTA RICA INCREMENTA TASA DE INTERÉS

Alza de tasa de política monetaria al 3%


La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó aumentar en medio punto su tasa de política monetaria quedando en un 3%, lo que consolidando una tendencia al alza observada durante el 2017.

El sustento de los incrementos se basa en que las expectativas de inflación del país se han incrementado encima de los rangos establecidos para el año.  A criterio del emisor existen presiones en la demanda agregada que están afectando la inflación, que sumado a los aumentos persistentes en el tipo de cambio, podrían causar un mayor aceleramiento de la inflación.

Uno de los objetivos de la política monetaria contractiva que sigue el Banco Central de Costa Rica consiste en mantener la inflación bajo control.  El objetivo de incidir en suavizar los efectos del ciclo económico –inflación- mediante la restricción de la oferta monetaria elevando los tipos de interés reducirá la demanda agregada.

Si los datos de comportamiento de la economía costarricense continúan mostrando presiones inflacionarias, los expertos prevén mayores alzas en la tasa.  Este incremento se trasladara progresivamente a la tasa de ahorro o pasiva que ofrecen los bancos comerciales a sus clientes, con el efecto equivalente en aumento de las tasas de créditos o activas.

Este incremento de tasas premiara a los ahorrantes en colones que verán un crecimiento de las ofertas de tasas por sus depósitos y afectara a los deudores con tasas flotantes en sus créditos. Esta tendencia será observable mientras se mantenga constante la depreciación del tipo de cambio y no se produzcan cambios dramáticos en las variables que inciden en la economía del país.