LA CONFIANZA FORTALECE A LAS EMPRENDEDORAS

Latin American Center for Entrepreneurs de INCAE lanza la Beca René Morales Carazo para mujeres emprendedoras de Honduras y Nicaragua.

Impulso a emprendedores enfocados en negocios escalables.


Los emprendedores son considerados como un activo estratégico para el desarrollo de una nación. Sus iniciativas deben ser cultivadas, motivadas e incentivadas para que sus ideas y esfuerzos contribuyan a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos. Si sus innovaciones tienen éxito influyen en la calidad de vida, crean riqueza, puestos de trabajo y facilitan el tránsito hacia sociedades más prosperas y equitativas.

Con este enfoque en mente, Ryan Schill Ph.D., director de “Latin American Center for Entrepreneurs”, fortalece la dedicación académica de INCAE Business School al dirigir este nuevo centro de impacto orientado hacia el emprendimiento escalable. La entidad concentrada en impulsar la fuerza de la gente talentosa, ofrece la oportunidad para que desarrollen sus modelos de negocios en un ecosistema de emprendimiento.

Esta vivencia le permite al Dr. Schill compartir una de sus experiencias que revela la interacción del centro con sus estudiantes, el compromiso de sus proyectos y el éxito transformador para el empresario emprendedor.

Cuenta que “un día una empresaria cuya carrera emprendedora ha estado llena de obstáculos en el camino se me acercó y me dijo: Profesor ¿Sabe cuál ha sido el mayor aprendizaje que he tenido durante mis años de emprendimiento? Aprendí que la confianza lo es todo”.

Ella inició muy joven por necesidad, debía dar sustento a su familia que, para entonces, pasaba por una seria crisis económica y emocional. Durante muchos años tocó varias puertas, pero las oportunidades simplemente parecían escurrirse de sus manos.

Sin recursos y siendo una madre soltera se vio obligada a realizar un ejercicio profundo de autoconocimiento, analizarse a sí misma, su entorno, su producto y por supuesto sus fortalezas, para así establecer una nueva forma de actuar y de sacar adelante su emprendimiento. Así fue como logró llenarse de confianza.

Hoy, María tiene una importante línea de zapatos que se venden en las más importantes ciudades europeas con un sello centroamericano y no duda cada vez que tiene la oportunidad de motivar a las emprendedoras y llenarlas de la confianza que ella necesitó en sus inicios.

“Es precisamente esa confianza la que INCAE busca inyectar en las mujeres de la región. Al ver las caras de mis estudiantes y conocer sus ideas de negocio, veo un futuro brillante. La cara de María se refleja en cada una de ellas”.

Respecto de esta experiencia extensible a mujeres emprendedoras, el profesor Schill dice: “María nos enseñó a mí y a mis estudiantes que la clave para lograr ser una emprendedora exitosa es la confianza en ti misma. Debes aprender a creer en ti”.

Con este enfoque, agrega que “durante mis años de enseñanza he visto a muchas mujeres con grandes capacidades y agradezco haber tenido la oportunidad de ser un facilitador para acompañarlas en su proceso de aprendizaje. En INCAE he encontrado el lugar ideal para enseñar no solamente habilidades técnicas, sino a cómo fortalecer esa confianza y pasión por emprender”.

“Estoy convencido, como emprendedor que soy, de que el desarrollo de la región va de la mano de la creación de nuevos negocios y de que la mujer tiene un papel preponderante en este aspecto. Es por ello que las mujeres deben perder el miedo y pensar en grande, y demostrar con ideas fuera de lo común que tienen la capacidad para generar grandes negocios en la región”.

Con este propósito es que dentro del INCAE se ha desarrollado un MBA con énfasis en Emprendimiento, cuyo objetivo es precisamente desarrollar jóvenes con un pensamiento global y con deseo de escalar su negocio. Personas que sepan enfrentar los riesgos y las oportunidades que ofrecen los mercados, y generar crecimiento y valor.

El desarrollo económico no es posible sin un liderazgo colaborativo en donde las mujeres sean partícipes de las decisiones y negocios en la sociedad. Es por ello que muchos empresarios han dado un fuerte apoyo al desarrollo de estas emprendedoras. “Me entusiasma que existan becas como la René Morales Carazo, que es justamente un instrumento para que mujeres de Honduras y Nicaragua hagan realidad su deseo de emprender y fortalezcan sus habilidades técnicas y confianza en sí mismas. Me emociona cada vez que una emprendedora llega a mi clase con un nuevo modelo de negocio. Quizás tú que estás leyendo este artículo seas la próxima emprendedora que tendré en mi clase el próximo curso lectivo. Si tienes un sueño por el cual quieres emprender y eres de Honduras o Nicaragua te invito a que apliques a la beca, persigas tus sueños y continúes fortaleciendo tu confianza en ti misma”.

Promover el éxito de los emprendedores facilitando e impulsando una carrera empresarial con el apoyo y compromiso de profesores como Ryan Schill y las fortalezas académicas de INCAE, es el reto del centro de emprendimiento. Su meta es aportar al crecimiento de los emprendedores impactando en forma perdurable en toda la región.

ryan-schill-phd
Cátedra en emprendimiento René Morales Carazo con Ryan Schill, Ph.D., director del Latin American Center for Entrepreneurs, uno de los Top 25 programas de emprendimiento en el mundo, según Financial Times 2016.

OPORTUNIDAD DE BECA EN EL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

El Comité de la Beca René Morales Carazo otorgará US$25 mil aplicables al valor de la colegiatura. Esta es una oportunidad en poder cambiar una historia, la de una familia y hasta la de la región, adquiriendo todos los conocimientos para desarrollarse en el ámbito del emprendimiento con expertos.

El requisito es haber sido admitida al MBA Especializado, haber tenido alguna experiencia en emprendimiento y presentar un ensayo sobre la empresa o proyecto en la cual se enfocará al finalizar los estudios.

Para obtener mayor información sobre esta postulación dirigirse a http://www.incae.edu o email:becaemprendedora@gmail.com. Teléfono: +506 71362903.

  • Yessenia Guadalupe

    Que interesanre yo soy de el salvador