CENTROAMÉRICA TIENE LA SEGUNDA LÍNEA AÉREA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

Copa Airlines en el top 20 del On-Time Performance.

Aeropuerto de Tocumen: tercero en categoría mediana.


La puntualidad de las líneas aéreas es comparable con el interés de una persona en acudir a una cita para hacer negocios. El usuario normalmente espera que su vuelo no presente ningún retraso para llegar a tiempo a su destino, sea un viaje de placer, aventura o trabajo.

En algunos casos, si la aerolínea falla en puntualidad también puede perder el enlace con el siguiente vuelo, lo que obliga una reprogramación. La cancelación ocasiona pérdidas económicas y trastornos operacionales que deben ser atendidos con más equipamiento, servicios e incluso transporte terrestre y hoteles.

La OAG en su informe Punctuality League 2016 presentó las Top 20 aerolíneas grandes o mainline más puntuales del mundo, y que hayan operado más de 30.000 vuelos en el 2016. OAG es una compañía de inteligencia de aviación que proporciona aplicaciones e información digital exacta, oportuna y procesable a las aerolíneas, aeropuertos, agencias gubernamentales y compañías de servicios relacionados con viajes.

top-20-aerolineasEn ese ranking Top 20, Copa Airlines fue la segunda línea aérea mainline más puntual a nivel mundial y la primera en Latinoamérica. El año pasado, el 88,75% de sus vuelos se realizaron a tiempo, dentro de un margen de 15 minutos. Tuvo un total de 122.801 arribos y más de 16,67 millones de pasajeros.

Copa vuela a 74 destinos en 31 países del continente americano y es un aliado estratégico de la compañía estadounidense United Airlines. El centro principal de sus conexiones es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor focus city regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Costa Rica. Tiene su filial en Colombia.

En tanto, el primer lugar correspondió a Hawaiian Airlines con el 89,87% de sus llegadas realizadas a tiempo. Registró 90.490 vuelos y casi 14 millones de personas. En la tercera posición está KLM, de Países Bajos, que anotó 234.811 arribos y 37,1 millones de pasajeros.

En el Top 20 de líneas aéreas mainline más puntuales figura también Avianca Brasil (18) con el 82,30% de sus 75.663 vuelos llegando a tiempo; y Aerolíneas Argentinas (19) con el 81,96% de sus 113.357 arribos on-time.

Solo tres de las aerolíneas mainline de América Latina están entre las más puntuales del mundo.

AEROLÍNEA CHILENA ES LÍDER EN LATAM

El informe de Punctuality League 2016 de la OAG también presentó un ranking de las líneas aéreas más puntuales de América Latina, incluyendo las mainline y las de bajo costo (low-cost). Éstas tuvieron que haber operado al menos 18.000 vuelos en el 2016 para calificar.

La OAG posiciona a la aerolínea chilena Sky Airlines como la más puntual de América Latina. El 91,13% de sus 26.827 vuelos arribaron a tiempo, transportando más de 4,1 millones de pasajeros.

Fundada en 2002 por Jürgen Paulmann como una alternativa para vuelos nacionales, Sky Airlines contaba en 2015 con una moderna flota de 15 aviones Airbus de la familia A320 equipados con tecnología de punta.

Viaja hacia 13 destinos en Chile, y a Sudamérica, específicamente Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Mendoza. Es la segunda aerolínea de cabotaje de Chile con el 24,8% de participación en este mercado.

Durante tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) fue galardonada con el premio SkyTrax a la “Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica”en la categoría de líneas aéreas de bajo costo.

aerolineas-mas-puntuales-2016

En segundo lugar destaca Copa Airlines con la ya mencionada puntualidad en 88,75% de sus vuelos. En tercero está GOL, de origen brasileño, con el 84,52% de sus 260.013 llegadas a tiempo.

Un aspecto no menor es que Avianca Brasil y Aerolíneas Argentinas, que aparecen en las posiciones 18 y 19 del Top 20 de las aerolíneas mainline, destacan en el cuarto y quinto lugar de la lista en América Latina.

La colombiana Avianca se ubica en la posición número 6 con el 78,34% de sus vuelos llegando a tiempo.  Le sigue Caribbean Airlines con 76,08%, y Aeroméxico, 74,50%.

Finalmente, según la OAG, los aeropuertos pequeños mueven entre 2,5 y 5 millones de pasajeros salientes al año; en los medianos circulan entre 5 y 10 millones de personas; mientras, en los grandes se mueven más de 10 millones de pasajeros.

El aeropuerto de San Salvador se ubicó en la posición 13 a nivel mundial en la categoría de aeropuertos pequeños más puntuales de 2016. El 85,58% de sus vuelos salieron a tiempo (con un margen de 15 minutos).

El aeropuerto Tocumén de Panamá ocupó el tercer lugar a nivel mundial en la categoría de aeropuertos medianos más puntuales de 2016. El 89,56% de sus vuelos fueron on-time (con un margen de 15 minutos). En diciembre pasado, salieron alrededor de 5.786 vuelos, ubicándolo en el puesto 128 a nivel global, según el total de vuelos.

Después se ubica el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino (en Managua, Nicaragua). El 85,9% de sus salidas fueron a tiempo y por ello se colocó en el puesto 21 en América Latina y 125 a nivel global. En tercer lugar está el Aeropuerto Internacional La Aurora (de Ciudad de Guatemala) al alcanzar 80,4% en puntualidad (posición 330 en escala mundial y 51 en América Latina).

Los que presentan el mayor retraso son los aeropuertos de Puerto Jiménez y de Tambor, de Costa Rica, y el General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, República Dominicana.

Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reafirma que una cancelación, demora o reprogramación de vuelos supone consecuencias adversas a la cadena global de la gestión aeroportuaria y afecta, principalmente, al pasajero que no puede llegar a tiempo a su destino.

“En el caso del Aeropuerto de Tocumen, la mayoría de los vuelos son de conexiones. Esto significa que si se afecta la operación de este aeródromo las terminales aéreas de las otras ciudades estarán alteradas. Un retraso nos lleva a una reacomodación paulatina de la organización de la cadena de operación aeroportuaria”, explica.

En cuanto a las compañías aéreas, el incumplimiento contractual implica consecuencias inmediatas y necesarias que reconozcan los derechos del pasajero: que van desde el suministro de comida, hotel, traslado, reembolso o endoso del pasaje, entre otros.

A los factores meteorológicos o desperfecto de un avión se suman otras causas de retraso en los aeropuertos, como las deficiencias en la gestión, los procesos de facturación, control de seguridad y aduana.

“Esto es relativo. Varía en función de los aeropuertos y según las diferentes épocas y horas del día”, dice Fidanque III.

puntualidad-aeropuertos-centroamerica

PROTOCOLO A SEGUIR PARA UN VUELO A TIEMPO

En primer lugar, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) determina qué protocolos de seguridad deben seguir los aeropuertos y aeronaves. También se organiza toda la operación a fin de hacer posible que la salida y llegada de los vuelos se lleve a cabo en los tiempos establecidos.

Todos los pasajeros/equipaje que acceden a las zonas de embarque/avión han de pasar un control de seguridad. Previo al despegue, el piloto entrega un informe sobre la autonomía del vuelo.

“Nuestros funcionarios están en la capacidad de auxiliar de forma óptima los ingresos o salidas de vuelos internacionales, nacionales y chárter. La coordinación eficiente entre las líneas aéreas y la administración operativa del aeropuerto ha sido fundamental para delimitar las responsabilidades y mejorar los índices de puntualidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen”, concluye el ejecutivo.