DESAFÍOS EN EL HORIZONTE

AE-Digital-13Mayo 2017 | Edición No.13


DESAFÍOS EN EL HORIZONTE

 

El menor crecimiento de los activos financieros administrados por los bancos de la región respecto del análisis del ranking bancario del año anterior revela la persistencia de los desafíos que nuestros países enfrentan. Las variables claves siguen siendo las mismas. Desempleo, demanda interna, fortalecimiento de las exportaciones, ajuste y equilibrio de las finanzas públicas y por supuesto avanzar en proveer a la población de servicios sociales, sanitarios y educativos. Ejes fundamentales que se requiere atender para avanzar en las estrategias necesarias que contribuyan a detener la violencia y criminalidad que persiste e incluso se incrementa cada año.

Un enfoque que se analiza en diversos círculos regionales es la necesidad de conciliar las medidas de crecimiento económico con el fortalecimiento de los instrumentos de progreso social deteriorados por la destrucción del empleo y la vulnerabilidad de la población.

Lamentablemente, el simple equilibrio de las cuentas públicas mediante un aumento de los ingresos tributarios que tanto agradan a los organismos internacionales prestatarios de los gobiernos, se ha traducido en una recaudación creciente que extrae capital de las empresas y personas. Somos más pobres y el Estado más rico. Reorientar este enfoque para realizar ajustes vinculados a la eficiencia del gasto público avanzando hacia sistemas tributarios más simples y estables permitirá liberar flujos que reactiven el consumo. Las personas hacen su parte en una economía cuando se les deja tranquilas.

No parece haber margen para seguir aumentando la presión impositiva sin generar efectos adversos en la actividad económica real. Es cierto que con un enfoque neoclásico de la economía éste déficit se cubre con aumentos en la inversión de infraestructura pública que compense la disminución de la demanda interna. Pero invertir en infraestructura sin análisis objetivos de la eficiencia de la inversión equivale a ponerle baterías a un vehículo que no tiene gasolina en el tanque. Una vez que la carga de inversión pública se agote y se tenga que pagar, el lastre para mover la economía de cada país será mayor.

La advertencia de las medidas proteccionistas de algunos países desarrollados y populismos que deterioran la convivencia debería servir como aviso a los sectores más influyentes de cada nación que deben comprometer esfuerzos en la construcción de consensos sociales y políticos que fortalezcan la institucionalidad.

Incorporamos en la segunda edición del ranking bancario de Centroamérica entrevistas y análisis relacionados con los riesgos de ataques informáticos. La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para las empresas regionales y estas requieren recursos humanos calificados y compañías asesoras especializadas.

La región necesita especialistas en tecnologías de información e ingeniería capaces de implementar sistemas de protección y de operación, equipamientos que están comenzando a ser esenciales para la productividad de una industria o sector económico.