APOYO DE TURQUÍA A CENTROAMÉRICA.

Turquía contribuirá US$500 mil para impulsar el comercio con los países de la región, según fue anunciado en la segunda reunión anual del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía,Mevlut Cavusoglu, anunció que el valor del comercio bilateral el año pasado fue de US$326 millones. Guatemala abrió una embajada en la capital turca, Ankara, convirtiéndose en el segundo país centroamericano en hacerlo, después de Panamá.Turquía tiene embajadas en Guatemala, Panamá y Costa Rica.

En la ciudad de San Jose, Costa Rica, recibió a una delegación de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores –DEIK- integrada por el Consejo de Negocios de Turquía. El propósito fue fortalecer mediante un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones de negocios.

En mayo 2016 Turkish Airlines, propiedad del Estado en un 49% de sus acciones, inauguró un vuelo de tres frecuencias semanales entre Estambul y Ciudad de Panamá, con una escala en Bogotá.

En el 2015 una delegación de empresarios de Guatemala había visitado Ankara durante la firma de un acuerdo de promoción recíproca de Inversiones, que fortaleció los vínculos entre ambas naciones.

Turquía fortalece su presencia en la región demostrando con apoyo gubernamental el interés en la región. Empresario del país manifiestan interés en aumentar las relaciones de negocios con empresas de Centroamérica. En julio del 2016 una delegación de empresarios de la Asamblea Exportadora de Turquía visito Panamá con el propósito de incrementar negocios y establecer el primer centro de negocios de Turquía en América Latina, que contaría con bodegas y salas de exhibiciones.