EMPRESAS ESTATALES DE CHINA BUSCAN INVERTIR EN CANAL DE PANAMÁ

Las firmas estatales chinas han expresado su interés en desarrollar terrenos alrededor del Canal de Panamá, señaló el jefe ejecutivo de Autoridad del Canal de Panamá (ACP), subrayando el impulso de China hacia la infraestructura a través de ferrocarriles y puertos de todo el mundo.


La Autoridad del Canal de Panamá abrirá oficialmente una licitación para desarrollar alrededor de 1.200 hectáreas alrededor del canal a finales de este año en un parque logístico, después de completar de descontaminación del área que tomaría cinco años, dijo el presidente ejecutivo Jorge Quijano.

China Communications Construction Corp., su filial China Harbor Engineering Company y China Railway Group han mostrado interés en el proyecto.

Actualmente, China está urgiendo a sus compañías a invertir en infraestructura en el extranjero como parte de la iniciativa “One Belt, One Road” para mejorar los vínculos comerciales mundiales.

Las empresas estatales de China han anotado recientemente inversiones en nodos clave de logística regional, como Pireo en Grecia y Bandar Malasia, un importante proyecto de desarrollo que está previsto que sea la propuesta conexión ferroviaria de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.

La empresa china COSCO Shipping Corp, que posee participaciones en puertos de todo el mundo, incluyendo el Pireo, han hablado con la Autoridad del Canal de Panamá sobre los planes para desarrollar el área en el pasado, admitió Quijano.

Quijano dijo que la autoridad del canal proporcionará el terreno y otorgará contratos de concesión de hasta 40 años, con el objetivo de desarrollar la infraestructura y los edificios en tierras previamente utilizadas por los militares de Estados Unidos.

También se cuenta con planes para licitar una terminal trasbordo a mediados de 2017, con el interés de Japón, China, Noruega y Corea del Sur. Quijano estimó que la terminal aumentarían los ingresos anuales entre $100 y 125 millones de dólares.