PUERTO EN EL GOLFO DE FONSECA

Honduras está avanzando en sus planes de construir un megapuerto en la isla del Tigre, en el golfo de Fonseca gracias al apoyo del gobierno de Corea.


El gobierno hondureño ha pedido al Korea Maritime Institute, Daeyoung Engineering y Busan Port Authority, con fondos donado por  la Agencia de Cooperación Internacional de Corea que estudie el área, ubicada en el extremo sur de Honduras, ubicada cerca de las fronteras con Nicaragua y El Salvador.

El plan entró en vigor hace tres años, cuando Nicaragua anunció planes para construir una red ferroviaria para conectar las costas del Pacífico y del Caribe, así como un puerto equivalente a las capacidades de puerto La Unión en El Salvador.

Se estima que el puerto requeriría de una inversión de $500 millones facilitando mejores conexiones de transporte a Honduras desde el pacifico. Este proyecto impactaría especialmente en el sur del país, que necesita un impulso al desarrollo y la infraestructura.

La propuesta está basada en que el puerto tiene una profundidad natural entre 30 y 40 metros, similar al del Canal de Panamá, lo que significa que podrá atraer buques de carga más grandes. En forma complementaria se requieren de planes para conectar el puerto Amapala con Puerto Cortés en el norte, mediante el fortalecimiento de las inversiones en carreteras ligadas al canal seco.  La propuesta complementa al puerto de la Unión debido a la necesidad de contar en la zona con un punto de atraque más grande y de mayor profundidad.