PUERTOS DE PALM BEACH Y CANAL DE PANAMÁ EXPANDEN COOPERACIÓN

El Puerto de Palm Beach y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han prorrogado el Memorando de Entendimiento (MOU, en ingles) por cinco años adicionales.


El MOU original fue afirmado en la sede del ACP en Ciudad de Panamá el 9 de diciembre de 2009, para promover iniciativas conjuntas de mercadotecnia, impulsar el intercambio de información y conocimientos y fomentar el desarrollo empresarial.

Estados Unidos es el cliente principal del Canal de Panamá, por el que pasa el 6% del comercio mundial.

Manuel Almira, director ejecutivo del Puerto de Palm Beach, afirmó: “Estamos muy contentos de extender esta alianza, especialmente ahora que el Canal de Panamá está experimentando un crecimiento considerable, estableciendo nuevos récords diarios de tonelaje en febrero por tercer mes consecutivo.”

Desde el 26 de junio de 2016, hasta el 7 de diciembre pasado, 500 buques neopanamax lo han transitado, lo mismo que 110 panamax que fueron desviados para aliviar el tránsito de la vía centenaria.

Los neopanamax son buques con capacidad de 13.000 contenedores, el triple de los panamax, los que pasan por la vía construida e inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que la controló hasta 1999, cuando la revirtió al Estado panameño.