BCIE ANUNCIA EXITOSOS PROYECTOS DE AGUA

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebró el Día Mundial del Agua aplaudiendo los exitosos proyectos hídricos que se ha llevado a cabo en América Central en los últimos años.


El BCIE ha gastado más de mil millones de dólares, de los cuales el 71% se ha utilizado en los últimos tres años, para mejoramiento y distribución de agua potable en los países de la región.

Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, el Vicepresidente Ejecutivo de BCIE, comentó que los proyectos incluyen obras de automatización de sistemas de control, estaciones de bombeo, distribución y plantas de tratamiento de agua potable, entre otros, de los cuales profundizó en proyectos específicos.

Uno de los cuales se llevó a cabo en el último año en Costa Rica, que incluyó la instalación de infraestructura de agua potable y tratamiento de aguas residuales en zonas costeras por $164.1 millones. Estos proyectos buscan asegurar, mediante ampliaciones y mejoras, la sostenibilidad de ocho sistemas de recolección, potabilización y distribución, principalmente en las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón. Además, se proyecta la construcción de 17 edificios administrativos, planteles y centros de control, así como la construcción y equipamiento de un Laboratorio Nacional de Aguas.

Mientras tanto en Panamá, $100 millones fueron utilizados para financiar parcialmente el diseño y construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la capital, para recuperar los ríos y quebradas y para la ampliación de los sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales.

El último de los proyectos más grandes tuvo lugar en Nicaragua, donde BCIE gastó $33.9 millones para la ejecución de proyectos de suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación en 19 ciudades.

Sin embargo, no todos los fondos se destinan a proyectos específicos. BCIE también apoya estudios de factibilidad para el diseño de proyectos de suministro y saneamiento de aguas que contemplen diversos aspectos, tales como ambientales, sociales, técnicos y económicos.

Abogado Alejandro Rodríguez Zamora reiteró el compromiso del Banco de continuar apoyando iniciativas, programas y proyectos orientados a buscar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, cumpliendo con el mandato de proporcionar a la población los medios adecuados para la realización de su derecho humano al acceso al líquido, procurando una su vez la protección y conservación de las zonas productoras del recurso hídrico.