EDIFICIOS CON SELLO VERDE

Liderazgo en Diseño  energético y ambiental


No es un proceso fácil, pero amerita la inversión para ser más amigables con el ambiente, optimizar procesos, generar ahorros y mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores de una empresa de cualquier sector, ya sea privado empresarial o público.

Según el Consejo de Edificios Verdes
de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), en Centroamérica, Panamá y República Dominicana hay 89 edificios que poseen la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental). Un reconocimiento otorgado por el USGBC a edificaciones sostenibles en todo el mundo. Hay además 132 certificaciones en proceso.

La Certificación LEED se divide en cuatro categorías: Platinum, Gold, Silver
y Certified, siendo Platinum la más alta, y así sucesivamente. Costa Rica cuenta con
el mayor número de certificaciones: 42. Le sigue Panamá con 28; Guatemala, 14; El Salvador, 3; Honduras, 1; República Dominica- na, 1. Nicaragua no posee ninguna.

Costa Rica lidera las certificaciones en todas las categorías. Solo este país y Panamá tienen edificios en categoría Platinum (5 y 2, respectivamente).

AHORROS SIGNIFICATIVOS

Por su parte, Luis Alfaro, gerente de mercado de Schneider Electric Centroamérica, explica que el edificio ubicado en Costa Rica posee sistemas de automatización, lo que le valió para obtener la Certificación LEED nivel Platinum, otorgada por primera vez en la región en la categoría de Commercial Interiors (Interiores Comerciales).

“Una edificación diseñada a partir de las pautas de evaluación LEED puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de energía respecto de los edificios tradicionales, traduciéndose en una disminución de los costos operacionales del edificio”, expone Alfaro.

Entre los sistemas que se encuentran en esta edificación están el control de iluminación, control de acceso, climatización, y medición de energía integrados para optimizar la experiencia y ambiente del empleado y clientes.

Alfombras sin pegamento para minimizar los gases tóxicos en el ambiente interior y mejorar la salud y confort de los ocupantes. Control de temperatura por ocupación para garantizar ahorros, en ausencia del personal, aún sin intervención ni uso de horarios.

De su lado, Mynor Franco, director de Operaciones de Lubriimport, S.A, comenta que cuando decidieron construir las o cinas centrales para Lubricantes e Importación, S.A. y Lubricantes Internacionales de Guatemala, S.A, se incorporó dentro de su diseño y construcción todo lo necesario para calificar para la certificación LEED. En junio de 2014 obtuvieron la certificación en la categoría de New Construction (Construcción Nueva).

“Es una experiencia de vida y de cultura para todos los colaboradores de nuestras compañías, ya que algunos incorporan cambios en los hábitos y costumbres en las actividades cotidianas, iniciando con la calidad ambiental de las instalaciones, tales como

la calidad del aire, acceso a la iluminación natural, vistas al exterior e incorporación de aislantes térmicos y acústicos”, expresa.

cantidad-edificios

También se fomenta el uso racional del agua dentro y fuera del edificio, la utilización de equipos de ahorro de energía
y manejos apropiados de refrigerantes, entre otros. El objetivo es lograr espacios confortables y saludables que a su vez ayuden a los colaboradores y obtengan una mejor calidad de vida laboral para ser más productivos.

Entre las acciones que se ejecutaron para cumplir con las exigencias de la certificación figuran cambios en la estructura del diseño para contar con su eficiente luz natural en las áreas de trabajo, incorporando vistas y acceso al medio ambiente exterior.

Adicionalmente, se realizaron mediciones de temperaturas en todos los ambientes, previo y después a la ocupación, con el objeto de cumplir con los estándares necesarios para asegurar el confort de nuestros colaboradores. Hubo mediciones de temperaturas en todos los ambientes, previo y después de la ocupación para asegurar el confort de los colaboradores.

“Todos los materiales utilizados durante y para la construcción cumplen y exceden con los requeridos para la certificación LEED. Se incorporó el manejo de desechos y fomento al reuso y reciclaje”, enfatiza el ejecutivo.

En la parte de la iluminación artificial se instalaron –en su mayoría- lámparas LED y en algunas partes luces ahorradoras. También se implementó un sistema de automatización de o cinas para facilitar el uso de recursos energéticos de manera inteligente y eficiente.

norma de ahorro de energía y en el caso de las unidades de aire acondicionado utilizan refrigerantes apropiados y amigables con
el medioambiente”, señala. En el caso de los equipos sanitarios y griferías se debe garantizar el uso e eficiente del agua.

Para los colaboradores, se diseñó el área para parqueo de bicicletas e incentivamos al personal que vive cerca para su utilización.

Las ventajas que trae una certificación LEED a una empresa son considerables. En primer lugar concede un marco de referencia práctico y medible durante el diseño, construcción, operación y mantenimiento del edificio. Incrementa la productividad mediante ambientes de trabajos abiertos, confortables y saludables, y mejora significativamente los costos de energía eléctrica y de mantenimiento, así como el consumo de agua.

SUSTENTABILIDAD

Por su parte, Horacio Dobal, director de marca y mercadeo de PPG Industries para Latinoamérica, propietaria de las marcas Comex y Glidden desde 2014, es una de las compañías líderes a nivel mundial en recubrimientos y materiales de especialidad.

A través del liderazgo en la innovación, sustentabilidad y color se apoya a clientes en los mercados industriales, de transportes, productos para el consumidor, y de construcción y mercados de inversión para mejorar las superficies.
El énfasis en sustentabilidad se enfoca en asegurar que las operaciones son lo más eficientes y seguras posible. En 2015 se avanzó en la reducción de la intensidad de energía (8%), la intensidad de desechos (7%) y las emisiones de efecto invernadero (7%). “Continuamos trabajando para utilizar eficientemente nuestra materia prima y reciclar materiales antes de que el proceso de fabricación sea completado”, indica el ejecutivo.

En los últimos cincuenta años se han incluido tecnologías para evitar la contaminación, ahorrar energía y agua en instalaciones de revestimiento y, a la vez, se han creado ambientes de trabajo más seguros al eliminar la exposición a sustancias químicas para proteger a los consumidores. En 2015, PPG Industries alcanzó su objetivo de productos sostenibles que representan el 30% de sus ventas, cinco años antes de lo previsto.

También ha desarrollado productos premiados que eliminan contaminantes atmosféricos peligrosos, todos tóxicos, y otros residuos perjudiciales de numerosos procesos industriales de revestimiento. “Fabricamos productos que contribuyen a que edificios comerciales obtengan la certificación LEED o que no emiten compuestos orgánicos volátiles ultra bajos (VOCs)”, señala Dobal.