“EL CAFTA NO ESTÁ EN ESTE MOMENTO EN LA MIRA DE TRUMP”

Enrique Eglo ,  Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

Industriales esperan una relación positiva y estrecha económicamente. “Trump tiene que vernos como una solución, no como un problema”. Endurecimiento de políticas migratorias puede reducir el envío de remesas.


E

l mandato del presidente estadounidense Donald Trump comenzó. Siempre habrá incertidumbre con cada cambio de Gobierno y entornos económicos; pero para eso hay que estar preparados y conscientes de que también hay otros jugadores de mayor peso en la cancha, y que no necesariamente seremos los primeros en salir afectados.

Lo importante es ayudar a construir una relación como región y que los países conduzcan hacia mejores momentos para todos. Así lo expresa Enrique J. Eglo , nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAI- CA) y presidente de la junta directiva de
la Cámara de Industrias de Costa Rica, quien dialoga con AméricaEconomía Centroamérica sobre el ‘efecto Trump’ en Centroamérica.

El empresario descarta que por el momento el CAFTA-DR sea del interés del nuevo gobernante de Estados Unidos; pero sí manifiesta una preocupación general por las medidas que puedan perjudicar el envío de remesas de EUA hacia Centroamérica.

Por otra parte, el fortalecimiento del dólar debe verse como una oportunidad para voltear hacia otros mercados que sufren con la depreciación de sus monedas. No obstante, el sector importador debe pro- curar el menor impacto posible. ¿Cómo?… siendo más competitivos.

En este tiempo, Eglo hace un llamado a la unión de los Gobiernos centroamericanos, sector privado y sociedad civil para que trabajen y se esfuercen más por incorporar la innovación a sus actividades productivas, especialmente en el sector agrícola.

¿Cómo se siente la industria centroamericana en pleno inicio del mandato de Donald Trump?

Es importante señalar que Estados Unidos ha cambiado de partido y de presidentes a través de la historia y, si bien es cierto la elección de Donald Trump se ha dado en condiciones diferentes en este momento y ha habido circunstancias especiales que la caracterizan, hay una realidad y es que el pueblo de EUA lo eligió como Presidente. La región centroamericana y el sector

industrial tenemos que trabajar con él, con el nuevo gobierno de Estados Unidos. En ese sentido, esperamos seguir teniendo una relación positiva, una relación económica estrecha. Que no haya un endurecimiento de políticas migratorias que pueda provocar una disminución de las remesas desde Esta- dos Unidos hacia los países de la región.

Trump dijo que Estados Unidos pagará el muro, pero que luego negociará con México el reembolso. En su campaña pro- puso la captura de remesas y aplicación de otros aranceles. ¿Cree que traslade esas medidas a los centroamericanos?

Es natural pensar que puedan existir controles. Lo que sí sería importante es que se afecte lo menos posible las remesas al exterior. Es un tema importante a conversar no solo con el nuevo gobierno de EUA, y con representantes en diferentes órganos
de Gobierno, llámese Cámara de Representantes y el Senado, y con nuestros aliados que también son empresarios y organizaciones del sector privado, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, sobre las acciones que se adopten que puedan afectar negativamente la situación y la estabilidad de las economías de la región centroamericana. Es un tema de importancia en el que como empresarios y organizaciones industriales debemos trabajar juntos, unir- nos y establecer una relación apropiada con Estados Unidos.

¿Cree que Trump tiene interés en modificar el CAFTA-DR?

El CAFTA no está en este momento en la mira. El presidente Trump ha señalado su interés en el NAFTA, en las relaciones comerciales con China, Europa y otros países. Algunas señales importantes que
se han dado tienen que ver con un énfasis particular en el sector automotriz que tiene presencia en el mercado mexicano y otros latinoamericanos, como por ejemplo Brasil; pero no Centroamérica. Centroamérica no tiene industria automotriz y creo que pensar que en este momento el CAFTA pueda ser un objeto de revisión no es un tema que debamos considerar. No hay que elevar esas reflexiones si no está en este momento en discusión. El nuevo Gobierno de EUA tiene un interés en otros sectores y en otras regiones.

Creemos que este no es el momento para plantear modificaciones, ni creo conveniente hacerlas. Por supuesto no podemos evitar que el día de mañana sea re- visado, como pueden ser revisados muchos tratados de libre comercio de los países individualmente o como bloque. En el caso de Costa Rica, ha modificado el tratado de libre comercio con Panamá y para bien; pero consideramos que no hay razón para plantear en este momento modificaciones para el CAFTA-DR.

¿Cuál sería el principal efecto del mandato de Trump en Centroamérica? ¿Qué avizoran?

Cuando se producen cambios en el en- torno político y económico, lo importante es que como centroamericanos pensemos no solo en EUA, sino en incorporar la innovación a nuestras actividades productivas, independientemente de quiénes gobiernen el mundo.

Tenemos que definir y tomar acciones. La innovación es fundamental. Por supuesto, habrá sectores que se van a ver afectados con Trump u otro gobernante de EUA independientemente de quién lo haga si
no hay innovación. Tenemos que preocuparnos por aumentar la productividad, por generar acciones que aumenten la competitividad para las diferentes actividades en nuestros países.

En ese sentido ¿cuáles serían los sectores más sólidos y cuáles necesitan hacer más esfuerzos?

A nivel regional pensemos en aquellos sectores que se han desarrollado y en inversiones que se han instalado en función de las competencias y competitividad en cada uno de los países. En el caso de Costa Rica, un sector fuerte es el de productos médicos, que denominamos “Ciencias de la Vida”, que ha desarrollado esfuerzos importantes de innovación a partir de la investigación
y desarrollo que hoy día se hace en la Medicina, y que quiénes manufacturan productos y equipos en ese campo lo han venido haciendo.

El sector de productos médicos es líder en el campo de la innovación. En el sector turístico cada uno de los países ha desarrollado acciones y actividades para ofrecer un mejor producto a la comunidad internacional. Tenemos que seguir fortaleciéndolo. El sector de la manufactura de productos alimenticios, por ejemplo, conforme a los países han ido avanzando en la inserción con el mundo, en la negociación de tratados de comercio con las diferentes regiones, han aumentado sus niveles de productividad, innovado e intensificado sus esfuerzos

de investigación y desarrollo; pero tiene que profundizarse. De hecho, no solo pensando en el mercado de EUA, sino en el mundo.

No veo amenazas, veo retos y creo que mucho depen- de de nosotros, de las nuevas autoridades de Gobier- no sobre qué cosas sucedan o no. La gente tiene dere- cho a opinar; pero a veces la crítica sustentada en un proceso electoral no puede desconocer una realidad: una cosa es la campaña, otra es la presidencia.

Enrique Egloff, Presidente de la Fecaica

El sector agrícola necesita impulsar todo un esfuerzo de innovación. Debe agregar valor e incorporarse a las cadenas globales. Tomar acciones para que la producción agrícola se realice en aquellas actividades en que los países son competitivos.

Hay que señalar que tenemos que aprovechar mejor nuestro mercado natural que es el regional, pero entendiendo también que debemos seguir buscando acceso a más y mejores condiciones en los mercados internacionales.

El dólar se fortalece y expertos esperan que siga ese trayecto. ¿Qué le espera a la industria importadora de la región?

Aquí lo importante tiene que ver con la competitividad. Si bien es cierto el dólar se fortalece, ha habido ajustes en materia del valor de las monedas con respecto del dólar en nuestra región. Particularmente, en Costa Rica se ha dado en los últimos meses una devaluación de la moneda con respecto del dólar, y eso tiene una incidencia en la competitividad de las exportaciones. Hay que pensar en el mercado de Estados Unidos

e internacionales. El dólar se ha apreciado en relación con otras monedas y eso en buena medida tiene que ver con la inflación y diferentes actividades económicas y de exportación a diferentes partes del mundo.

¿Considera que es el momento ideal para estrechar relaciones con China y Europa?

Sí, porque la pérdida de valor de las monedas en los diferentes mercados del mundo genera oportunidades no solo para el sector comercio, sino para el industrial que compra sus materias primas o sus bienes intermedios para procesarlos en sus países.

Tomando en cuenta el contexto anterior ¿qué actitud debe asumir cualquier empresario de la industria centroamericana en la era Trump?

Debe impulsar cada vez más la innovación en las actividades productivas. En relación con EUA hay que seguir identificando alternativas que diversifiquen los mercados y el riesgo; pero entender también que EUA es un socio comercial importante y que tenemos que seguir trabajando con ellos. Hay que impulsar una relación más estrecha e intensa con las autoridades de Gobierno para hacerles ver que somos parte de la so- lución a nuestros problemas con desarrollo económico y generación de empleo.

Podemos contribuir a que el día de mañana no se nos vea como una fuente generadora de problemas, sino como parte de la solución.

¿Siente incertidumbre?

Cuando se produce un cambio siempre hay incertidumbre; pero también se da cuando hay continuidad porque independientemente de quien asuma, si es de un mismo partido político o posición ideológica, siempre hay un grado de incertidumbre. Nos caracterizamos por ser proactivos y positivos. Lejos de preocuparnos por un mal clima, lo que tenemos que hacer es ocupar- nos para ayudar a construir un entorno con la menor incertidumbre posible.

¿Sabe de negocios que pueda tener el presidente Trump en la región o si tiene intenciones de invertir en la región?

Él ha tenido negocios en la región, especialmente en el desarrollo de proyectos hoteleros y campos de golf, particularmente en Panamá; pero no tengo información sobre inversiones que esté pensando hacer a través de sus empresas en Centroamérica.