INVERSIÓN DE $100 MILLONES EN TECNOLOGÍA LTE

Cuarta Generación en tecnología de datos en celulares. Es la evolución del 3G y el despegue masivo de uso de internet.


Estar a tono con los avances tecnológicos y procurar inversiones para optimizar las diferentes redes son objetivos primordiales para las empresas. Actualmente, la velocidad de internet es un factor determinante en la vida cotidiana y laboral. Disponer de acceso de dato se convirtió en indispensable para tomar decisiones rápidas, mantenerse informado, contactar con la vida personal y operar con éxito en mundo de los negocios o cualquier espectro del sector público y privado.

Centroamérica no está aislada de esta realidad. La empresa de telefonía celular que opera bajo la marca Tigo en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, es propiedad de Millicom Internacional Inc., una empresa de telecomunicaciones internacional que presta servicios en 16 paises en Latam y Africa. Recientemente, desde las oficinas de Honduras el operador informó sus planes de inversión en el despliegue de una red de tecnología LTE.

Simultáneamente, Ookla Net Metrics, una empresa de servicios de diagnóstico de Internet, con base en Montana, los distinguió con un reconocimiento a la velocidad y el ancho de banda de sus redes.

“Estamos muy complacidos. Ookla ha galardonado a Tigo como la empresa que tiene el internet más rápido en Honduras, tanto en red celular, como en red fija de cable o red de fibra óptica”, manifestó Iván Pastor, director de Operaciones de Tigo en Honduras.

“La premiación se basa en las mediciones que nuestros mismo clientes o clientes de nuestros competidores hacen de la velocidad de las redes y Ookla capta esta información, la pone en una base de datos y la facilita. Esta información es pública, se puede encontrar en cualquier buscador de internet, en Google o Yahoo”, refiere.

Para un usuario, la aplicación Speed Test, que se puede bajar en cualquier smartphone o tener acceso desde una computadora, permite que se pruebe la velocidad real del servicio de internet.

Modernizando las redes

Este reconocimiento no se obtiene de la noche a la mañana. Son años y años de estar trabajando en modernizar la red celular, red fija de cable y fibra óptica, sostienen los ejecutivos de la empresa. No obstante, aumentar la cobertura de la red LTE (Long Term Evolution) es una prioridad.  “Somos la primera empresa que implementó la red LTE en Honduras. Esto requiere de inversiones arriba de los US$100 millones cada año para poder avanzar y lograr la misión defacilitar la calidad de vida de los hondureños y brindarles servicios digitales para que tengan una experiencia de clase mundial”, señaló Pastor.

“En este momento hemos tenido un incremento de cobertura LTE por todo el país, en diferentes pueblos y aldeas. Estamos llegando a lugares donde ni siquiera tenían 3G y llegamos con cobertura LTE para facilitar todos los servicios digitales que TIGO provee”.

“En el 2017 ampliaremos nuestra cobertura de redes de cable y esperamos continuar con nuestra cobertura de LTE, optimizando nuestras redes para poder facilitar la calidad de vida de los hondureños. El otro año vienen nuevos servicios y productos. Continuamente estamos mejorando la calidad de ellos”.

Iván Pastor

Director de Operaciones de Tigo

Por su parte, Miguel Ángel Alcaine, representante de área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica, indica que al LTE se le conoce también como las redes móviles de cuarta generación. Provee internet o conectividad de datos a velocidades mucho más altas que las que proveen tecnologías anteriores.

“Tiene sentido económico desplegar la tecnología LTE en ciudades; pero no en lugares donde hay menos concentración de población, porque se utilizan más antenas, y estas -si bien es cierto no representan ningún peligro para nadie- el alcance que tienen es pequeño. Se logran velocidades altas; pero la cobertura geográfica es pequeña”.

Según Alcaine, lo anterior depende también de la banda en que se esté haciendo. “Por eso es importante lo que va a pasar con la banda de los 700 megahertz, en donde se puede desplegar esta tecnología. La banda 700 es la que queda libre una vez que se hace la transición hacia la televisión digital. Ahí va a tener un poco más de cobertura geográfica con LTE”.

A lo anterior se suma el factor de oferta y demanda. Por ello el experto cuestiona: “¿Para qué voy a poner esa tecnología en ‘x’ población que no tenga mucha gente si esta población no tiene nada que buscar en internet o no sabe qué es internet o qué necesidades le puede resolver. Se trata también entonces de oferta y demanda. Solo países de avanzada tienen resuelto también dar banda ancha inalámbrica en lugares con escasa población; pero con bastante poder adquisitivo y suficiente demanda de internet”.

Hay que seguir educando…

En general, en Centroamérica hay un gran consumo de datos en móvil. Panamá, Costa Rica, El Salvador y el caribeño República Dominicana son ejemplo de ello si se comparan unos con otros “porque nada que ver con los países que están en la punta, como Corea y Japón o  Finlandia”, expone el también ingeniero en Ciencias de la Computación.

“En Centroamérica, los despliegues van a estar limitados a ciudades. Aunque lo que también hacen las compañías, como parte de la estrategia, es sacar promociones para que la gente tenga smartphones y facilitarles la navegación en internet a través de su aparato. Son cosas que se van complementando: el aparato y la red celular; pero también la oferta y la demanda”, anota.

En este punto es necesario que todos los sectores se preocupen por concienciar a la gente sobre las necesidades que se pueden resolver con el uso de internet.  El experto ejemplifica con el “gobierno electrónico”, algo que puede propiciar esa demanda requerida para la cobertura LTE.

Finalmente, hay países que están moviéndose en la dirección correcta. Para el caso, Costa Rica lanzó el programa “Hogares conectados” –premiado por la UIT- que consiste en dar internet y equipo subsidiado a las familias. Es internet fijo. Una manera de lograr que la demanda por internet crezca. “La idea en teoría es que una vez que ellos comienzan a resolver sus necesidades con internet, se va a terminar el subsidio; pero ellos sabrán qué necesidades pueden resolver con ello”.

MICROFORMATO DE DATO

¿Qué es LTE?

En telecomunicaciones, Long Term Evolution (LTE, por sus siglas en inglés), lo que en español se traduce como Evolución a Largo Plazo, es un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Es un protocolo de la norma 3GPP definida por unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), y por otros como un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).

OpenSignal, empresa británica especializada en medición y mapeo de redes inalámbricas de datos, destacó en febrero pasado que si bien han pasado seis años desde que la primera red LTE fue establecida, el impulso de la tecnología sigue sorprendiendo y los operadores de todo el mundo están elevando el límite máximo de la velocidad del LTE. “La cobertura se sigue expandiendo al punto de que en muchos países las redes 4G tienen hoy tanta presencia como las 3G que las precedieron”.

LTE en el continente americano

Fuente: OpenSignal

LTE-TIGO
LTE en el continente americano.

“La importancia del LTE para mundo es que es un internet a mayor velocidad, es banda ancha y su penetración está asociada con un mayor crecimiento económico, creación de empleos y con formación. Puede ayudar a dar más y mejores servicios públicos de una manera más eficiente y efectiva”.

Miguel Ángel Alcaine

Representante de área de la UIT para Centroamérica