BCIE LLEVA DEBATE SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES A ESPAÑA

Empresas andaluzas, bancos centroamericanos y autoridades hacen sinergias


Andalucía, España. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en el tercer Foro de Energías Renovables en México y Centroamérica que se llevó a cabo en Andalucía, España.

Se hizo presente con el proyecto “Acelerando las inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (Areca)”. Además, se contó con la asistencia de representantes de empresas y bancos invitados, como el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), Bancomext, Becquerel Capital, BBVA Bancomer, entre otros.

Debatieron temáticas relacionadas con los cambios en el sector que se han experimentado en los últimos meses, y financiación e información relevante que se tiene que considerar a la hora de llevar a cabo una iniciativa.

El foro fue patrocinado por la Oficina de Extenda y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a dar apoyo en el proceso de internacionalización de compañías andaluzas.

Horacio Leiva, gerente de Sectores y Países del BCIE, y Otto Gutiérrez Kikut, jefe de Programas Estratégicos y Adquisiciones, ofrecieron todos los servicios y productos con los que cuenta el organismo en temas de energías renovables, con el fin de hacer sinergias.

bcie-foro-andalucia-2

Leiva resaltó que el BCIE es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región centroamericana y que impulsa iniciativas que apoyan el crecimiento económico sostenido, mediante la implementación de proyectos que generan energía renovable a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar; mismas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Otto Gutiérrez destacó las fortalezas del Banco en materia de adquisiciones y cómo las normas y procedimientos pueden permitir a empresas de los países socios acercarse a participar de las oportunidades de negocio con las que se cuenta.

La programación incluyó una jornada de visitas de campo a cada uno de los proyectos representativos de energía renovable, entre ellos el complejo eólico El Marquesado, Plataforma Solar de Almería, Proyecto de Gestión de Biogás de Vertedero, entre otros.