“QUEREMOS COMPLEMENTAR LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD”

Shawn Sullivan | Director de Políticas de Airbnb

Todos los actores del turismo pueden beneficiarse.


L
a tendencia de compartir el hogar continuará. El crecimiento de esta modalidad se ha duplicado desde el año pasado en Centroamérica y el Caribe, indica Shawn Sullivan, director de Políticas para América Central y el Caribe de Airbnb, en una entrevista con AméricaEconomía Centroamérica.

¿Cómo ha sido la expansión de Airbnb en Centroamérica, Panamá y República Dominicana?

Globalmente, estamos presentes en 191 países y tenemos más de 2,5 millones de anuncios activos de hospedajes. Cien millones de personas se han hospedado desde que la compañía se fundó en el 2008.

Centroamérica y el Caribe es una región importante para nosotros. Nuestro crecimiento en el Caribe se ha duplicado desde el año pasado. Huéspedes de todas partes del mundo están utilizando nuestra plataforma para visitar la región, y frecuentemente buscan más de que lo que ofrecen hoteles tradicionales. Nuestros huéspedes prefieren quedarse en propiedades Airbnb, ya que buscan una experiencia auténtica y local.

¿Cómo ve su crecimiento en el futuro?

Veremos cómo la tendencia de compartir el hogar se continúa expandiendo en Centroamérica, el Caribe y alrededor del mundo. Hemos visto mercados en los cuales aproximadamente el 30% de los huéspedes no hubieran viajado de no haber sido por Airbnb. Adicionalmente, estos viajeros están comiendo en restaurantes locales, tomando masajes en spas de hoteles, comprando en los mercados locales, tomando clases de buceo, contribuyendo a la economía de hoteles locales y trayendo ingresos más allá de las tradicionales zonas turísticas. Mientras tanto, también apoya el transporte aéreo a las áreas destino. En la medida que Airbnb siga creciendo en Centroamérica y el Caribe, todos los actores del turismo pueden beneficiarse.

¿Cómo es la relación de Airbnb con los hoteles?

No competimos directamente con los hoteles, ya que ofrecemos a los turistas un tipo de experiencia completamente diferente. Huéspedes de Airbnb buscan una experiencia única que tiene sus raíces en la comunidad. El 81% de los anfitriones de Airbnb son individuos que comparten sus hogares unas cuantas semanas al año. Nosotros no buscamos reemplazar a los hoteles, sino más bien complementar la industria de la hospitalidad.