“PROFESIONALES QUE TRANSFORMAN COMUNIDADES”

Jeffrey Lansdale, Ph.D |Rector de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano

ZAMORANO se prepara para aplicar a la acreditación institucional con una agencia de Estados Unidos.


L

leva casi 75 años formando jóvenes de todas partes del mundo, especialmente latinoamericanos. La Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, confirma su compromiso basado en el Aprender Haciendo para preparar a líderes en tiempos de grandes retos económicos, climáticos y sociales.

Ha graduado casi 8.000 hombres y mujeres de 29 países, quienes hoy se desempeñan en empresas multinacionales, gobiernos, universidades de prestigio y organismos internacionales en todo el mundo.

Parte del proceso de innovación al que se somete la institución de manera continua, permitirá pronto la maestría orientada a la agricultura y sostenibilidad alimentaria, confirma Jeffrey Lansdale Ph.D, rector del Zamorano, en una entrevista con AméricaEconomía Centroamérica.

Nos puede comentar la experiencia educativa de ZAMORANO respecto de su modelo de educación Aprender Haciendo. El enfoque de enseñar trabajando en la actividad profesional.

ZAMORANO es una universidad de pregrado que concentra su trabajo en preparar profesionales en cuatro intensivos años donde la excelencia académica y la investigación son parte esencial de la vida de los estudiantes. El Aprender Haciendo consiste en un sistema de práctica agropecuaria conformada por 42 escenarios de aprendizaje real, equivalente a dos años de experiencia y que abarca el 50% de la formación académica. En los primeros tres años, los estudiantes rotan por todos los módulos de la cadena de valor y durante su cuarto año realizan un Aprender Haciendo Especializado de acuerdo a su carrera.

El Aprender Haciendo proporciona a los estudiantes un aprendizaje estructurado, con destrezas y habilidades, basado en sólidos conocimientos científicos y empresariales. El estudiante integra conocimientos y resuelve problemas en diversos ambientes profesionales que reflejan una realidad laboral.

ZAMORANO fortalece constantemente sus alianzas con universidades y empresas en las Américas, Europa y Asia. Nuestros estudiantes tienen un rango amplio de oportunidades para realizar su práctica profesional y obtener conocimiento de vanguardia. Este año estuvieron en 25 países y en 19 universidades de Estados Unidos, donde los supervisores a cargo de la práctica elogian la manera de trabajar y de abordar los problemas.

Esta experiencia facilita a los zamoranos una temprana inserción al mundo laboral. Muchos estudiantes de último año consiguen empleo antes de graduarse, gracias al buen desempeño realizado durante su pasantía.

Cuéntenos de la diversidad de nacionalidades existente en ZAMORANO.

El hecho de ser un internado permite desarrollar una formación integral en el joven, dentro de un ambiente completamente internacional. Contamos con más de 1.200 estudiantes de 21 nacionalidades. Esta riqueza cultural única en nuestro campus permite al estudiante compartir diversidad de criterios y ser parte del capital social o red agropecuaria más importante de Latinoamérica.

El panamericanismo es uno de los cuatro pilares de ZAMORANO, presente desde su fundación. El hecho de que nuestros estudiantes sean de diversos países es una oportunidad para que forjen lazos de amistad y al graduarse estas amistades les ayudan a ampliar la carrera profesional. Contamos con una red social y profesional de alcance global. Nuestros graduados también mantienen una estrecha relación con su alma mater.

Puede comentarnos del desempeño profesional de los egresados. ¿A qué se dedican, ingresos, etc? ¿Han realizado estudios de seguimiento?

Nuestros graduados están preparados para integrarse laboralmente con éxito. Los zamoranos son muy dispuestos y capaces de aprender, aplicar sus conocimientos y asumir una actitud protagónica dentro del mercado laboral y puestos de liderazgo. Muchos zamoranos ocupan puestos clave en áreas de producción de alimentos y en el diseño de políticas. A la fecha hemos graduado casi 8.000 hombres y mujeres de 29 países. Ellos se desempeñan profesionalmente en empresas multinacionales, gobiernos, universidades de prestigio internacional, organismos internacionales o emprendiendo negocios innovadores en el mundo. Muchos son ministros de Estado y profesores de universidades de Estados Unidos.

Constantemente aplicamos una encuesta a nuestros egresados, empleadores, estudiantes y externos con el objetivo de conocer su recorrido profesional y establecer ciclos de mejora permanente en nuestro quehacer institucional.

El mayor éxito de ZAMORANO es contribuir con profesionales que transforman comunidades, que generan investigación y que son agentes de cambio que velan por la calidad en la producción de alimentos y todo lo relacionado a la cadena de valor, de una manera sostenible y amigable con el ambiente.

Finalmente ¿a qué atribuye el prestigio de la institución y qué reconocimientos ha obtenido?

Durante casi 75 años, ZAMORANO ha formado jóvenes latinoamericanos y de otras regiones del mundo. En tiempos de grandes retos sociales, climáticos, económicos y culturales, ZAMORANO confirma su compromiso con sus valores y pilares fundamentales: el Aprender Haciendo, el rigor académico, el panamericanismo y la formación de carácter y liderazgo, que representan el corazón y el prestigio de nuestra institución. Adicionalmente, aceptamos el desafío de continuar innovando. Nuestro modelo de enseñanza basado en estos pilares tradicionales esenciales hace a los zamoranos únicos y exitosos.

El tema agrícola no pasará de moda. Difícilmente se podrá alimentar al mundo sin hacer agricultura. ZAMORANO se prepara para aplicar a la acreditación institucional con una agencia de los Estados Unidos de América. Este proceso ha llevado una constante evaluación curricular de la enseñanza y el aprendizaje a fin de asegurar la excelencia académica que caracteriza a la universidad. Se desarrollan investigaciones de alto nivel científico y proyección social en diversas temáticas, en coordinación con la academia e industria internacional. Estamos por iniciar una maestría orientada a la agricultura y sostenibilidad alimentaria.