“EDUCACIÓN A LA VANGUARDIA”

DOCTORA SILVIA CASTRO MONTERO |Rectora De La Ulacit De Costa Rica

Modelo: 0% exámenes, 100% proyectos. Estudiantes involucrados en actividades de servicio.


C

entroamérica y el Caribe es una región con una amplia población joven e índices de crecimiento moderados. Hay un consenso sobre la necesidad de una buena educación para promover el desarrollo y salir de la pobreza.

Silvia Castro Montero, doctora en Administración Universitaria de la Universidad de Pennsylvania y máster en Educación de la Universidad de Harvard, es rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica y conversa con AméricaEconomía Centroamérica sobre el futuro de los jóvenes que hoy se forman en sus aulas, entre otras temáticas relevantes en el mercado laboral.

¿Cómo define su Universidad y su misión en la sociedad?

Somos una universidad que brinda oportunidades para desarrollar el potencial humano de nuestros alumnos en un sentido integral: la vida intelectual, emocional, reflexiva, creativa y espiritual.

Diseñamos carreras universitarias con un modelo educativo por competencias único en Costa Rica, que promueve el aprendizaje experiencial y el desarrollo de habilidades esenciales para la vida y el trabajo, según las mejores prácticas internacionales. Además, contamos con el mayor porcentaje de personal docente con grado doctoral y amplísima experiencia laboral en el sector productivo, con lo que garantizamos que lo que se enseña en el aula responde a los requerimientos laborales de las empresas que contratan a nuestros egresados.

Egresados asumen posiciones de liderazgo en la ciencia, la tecnología y otros campos del que hacer humano para servir al mundo en el siglo XXI.

Además, por seis años consecutivos (2011-2017), hemos sido catalogados como la mejor universidad privada de Centroamérica, según QS World University Rankings de Londres.

ULACIT forma líderes para servir al mundo, por sus programas de Aprendizaje en Servicio, con los cuales se brinda una contribución a la comunidad. Nos esmeramos en preparar a nuestros alumnos para posiciones de liderazgo en la ciencia, la tecnología y otros campos del quehacer humano con las competencias que requerirán para servir al mundo en el siglo XXI.

¿Qué porcentaje de la población logra egresar de la universidad?

Según un estudio realizado en el 2013-2014 por el Departamento de Servicios Generales Estudiantiles de nuestra universidad, el 93.39% de los estudiantes que ingresan a ULACIT consigue culminar su proyecto académico de titulación profesional. Cada año, ULACIT gradúa cerca del 83% de los estudiantes que ingresaron dos años atrás a un plan de estudios de bachillerato, lo cual evidencia que la institución cuenta con un buen índice de eficiencia terminal.

¿Tiene información o percepción sobre las diferencias salariales entre los egresados y aquellos que no tienen esa oportunidad?

En el 2015, un estudio realizado por ULACIT nos confirmó que los profesionales graduados de nuestra universidad presentan una tasa de empleo estimada superior al 97%; es decir, solo el 2,85% de sus egresados indicó que se encontraba desempleado en el momento en que se realizó la encuesta.

Contamos con un novedoso programa de pasantías y prácticas profesionales cuidadosamente diseñado, mediante el cual buscamos que nuestros estudiantes tengan una opción laboral al concluir su plan de estudios. Para sus prácticas profesionales, nos aseguramos de ubicar en las empresas a los estudiantes que tienen el perfil que estas requieren. De acuerdo con las necesidades de las compañías, se les facilita una terna con los estudiantes idóneos, lo que aumenta sus posibilidades de ser contratados.

¿Cuál es el enfoque de su universidad respecto del futuro de la educación universitaria en su país?

ULACIT apoya y seguirá apoyando al SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) en Costa Rica con la finalidad de continuar bajo el modelo de autoevaluaciones periódicas que fortalecen la calidad de la educación y el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes.

Además, participamos activamente en el desarrollo del marco legal y regulatorio de Ley de la Secretaria de Educación Superior Privada que viene a fortalecer el sistema de educación superior universitaria privada para poder competir en igualdad de condiciones en el sector.

¿Cómo enfatizan en el futuro de los jóvenes que hoy se forman en sus aulas?

Trabajamos para desarrollar el pleno potencial humano y pasión de nuestros estudiantes, implementando un modelo educativo de vanguardia que se ha convertido en nuestra fortaleza número 1, según la opinión de nuestros alumnos y profesores, el cual cuenta con 0% exámenes, 100% proyectos.

Los estudiantes desarrollan sus destrezas de pensamiento avanzado, y no de aprendizaje memorístico de datos y hechos, por lo que no utilizamos exámenes escritos tradicionales en nuestras aulas. En cambio, promovemos los desempeños de comprensión que evidencian las capacidades de los alumnos para emplear los métodos de su disciplina para trabajar en equipo, comunicarse, tomar decisiones y razonar.

A través de la realización de proyectos basados en ambientes de aprendizaje apoyados con la tecnología y vivencias experimentales en contextos de la vida real, nuestros alumnos aprenden a resolver problemas complejos; a investigar; a diseñar productos y servicios; a liderar proyectos; y a gestar nuevos emprendimientos. Además, en actividades de aprendizaje en servicio desarrollan actitudes de empatía, ética y responsabilidad social.

Nuestras aulas están llenas de líderes de gobiernos estudiantiles, activistas ambientales, mejores promedios, deportistas, artistas y músicos que comparten el deseo de formarse profesionalmente en una universidad que valora sus logros, respeta su individualidad y provee un ambiente de aprendizaje altamente estimulante.