PRO BONO

Es una buena opción para empresas que deseen proyectarse en RSE.


Se deben respetar ciertos estándares de calidad y generalmente se relaciona con el servicio que los abogados prestan de forma gratuita. Sin embargo, este concepto puede incluir a otros profesionales que pueden proyectarse en la sociedad.

Se trata de servicios “pro bono”. Se considera parte del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); pero no necesariamente se le considera como una obligación dentro de las estrategias de una empresa. En general, las firmas legales son las que lideran esta modalidad de prestar un servicio gratuito a la comunidad.

Rafael Quirós, socio fundador de Central Law, destaca que estas empresas ganan porque sus colaboradores están más conscientes del cuidado que hay que tener en el medio social que les rodea.  “Esto hace que en la firma se respire otro aire diferente a otra firma que no invierte en programas de responsabilidad social. Al implementar este tipo de programas, la empresa se suma a un compromiso general que la lleva a tener un discurso diferente sobre la responsabilidad compartida sobre la sociedad en la cual convivimos. Este es el objetivo de estos programas”.

El trabajo que los distingue como pioneros en la región en el tema de RSE es precisamente eso. Garantiza la concientización de todos sus colaboradores sobre el apoyo y sirve para regresar el beneficio al entorno social. “Es una labor especializada para ayudar a los más necesitados desde nuestra posición de abogados en la firma regional”.

Este esfuerzo constante fue reconocido recientemente. Central Law Costa Rica ganó este año un premio por el trabajo pro bono. Le fue otorgado por el Colegio de Abogados de ese país, especialmente por el apoyo brindado a organizaciones que ayudan a personas indigentes y niños de la calle.

A escala regional, las diferentes oficinas de la firma se comprometen con diversas iniciativas. La oficina de Central Law Honduras es Leading Light en el Cyrus R. Vance Center de New York, una de las organizaciones más grandes en el mundo en servicios pro bono.

En Panamá, el equipo legal cooperó recientemente en el análisis de las leyes que protegen los arrecifes de Coral en Centroamérica y el Caribe. Es la única firma regional que participó en el proyecto de la legislación sobre difamación a cargo de la fundación Thomson Reuters, recibiendo un reconocimiento específico por su gran ayuda en este tema.

SON FACTIBLES

Para el abogado Quirós, las compañías cada vez están más conscientes de que si tienen programas de RSE se vuelven notables y creativas. Además, pueden implementarse proyectos con costos menores para crear y formar programas dentro de las pequeñas y medianas empresas que cambien el criterio de los colaboradores respecto de su medio social inmediato.

En este sentido, destaca que en Centroamérica, los trabajos pro bono son muy factibles porque se han convertido en una práctica global. “Todas las firmas inmersas en el mundo actual deben participar en este tipo de trabajos. Hay que tener conciencia sobre la devolución de oportunidades a la comunidad donde se vive”.

Los servicios pro bono deben ser entendidos con la misma calidad y precisión que cualquier servicio que se da a los clientes. Un aspecto no menor es la gran iniciativa de parte de los abogados jóvenes por este tipo de labor.

Si una empresa desea obtener servicios pro bono debe tener, en primer lugar, vocación de servicio; luego, reglas del juego definidas y claras internamente, y después acercarse a muchas instituciones que están organizadas en América Latina y Estados Unidos para brindarlos, indica el abogado.

“Logramos brindar excelentes servicios legales pro bono a los proyectos que el Cyrus R.Vance Center for International Justice, nos envía. Los beneficiarios de estos califican los servicios legales que se otorgan”, comenta, al consultarle sobre el reconocimiento “Leading Light” otorgado en New York.

A nivel regional el primer paso que deben dar las firmas que no prestan servicios pro bono –si desean comenzar a hacerlo- es definir que se va a dar el servicio e institucionalizarlo con reglamentos claros sobre la forma de otorgamiento.

¿QUÉ ES PRO BONO?

Es una expresión latina que significa “para el bien público” y que se usa para designar al trabajo voluntario que hacen diferentes profesionales. La diferencia del trabajo pro bono con otras formas de voluntariado es que esta práctica busca que profesionales se comprometan con los conocimientos que ya poseen.

¿QUÉ ES EL CYRUS R. VANCE CENTER?

Es una entidad dedicada a impulsar la justicia global mediante la participación de abogados comprometidos socialmente. Proporciona representación legal a las organizaciones de la sociedad civil, así como los organismos internacionales de derechos humanos en todo el mundo. Cuenta con la colaboración frecuente por parte de los bufetes de abogados que están comprometidos en servicios pro bono de Estados Unidos y América Latina.

Apoyan a los abogados para ejercer práctica pro bono, la ética y la diversidad que se coordina con bufetes de abogados, colegios de abogados, facultades de derecho, y organizaciones pro bono. Incluye a la gestión de la Iniciativa Red Pro Bono de las Américas y apoya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de otros organismos internacionales de derechos humanos.