“QUIEN HACE TRAMPA EN EL GOLF, LO HARA EN LOS NEGOCIOS”

El deporte élite crece lentamente en la región por falta de espacios apropiados para practicarlo. La convivencia permite que se conozcan los principios y valores de los empresarios.


En un campo de golf no se cierran negociaciones; pero se establece el inicio de una negociación”, expresa René Villarreal Gonzalez, vicepresidente de Operaciones de Hanesbrands para Centroamérica.

El empresario mexicano, de 51 años, casado y con tres hijos, practica el deporte élite. Es integrante del Club de Golf El Encanto de El Salvador. Las pendientes y niveles del campo donde juega se convierten en completo desafío para los golfistas nacionales y extranjeros.

Precisamente, René Villareal comenta a AméricaEconomía Centroamérica su experiencia de juego en el deporte élite y el aporte que hace en los negocios.

¿Hace cuánto juega golf?

Desde hace 19 años.

¿Cuáles han sido sus mejores resultados?

He tirado Par de Campo en varias ocasiones y he tenido la fortuna de hacer un Hole in One.

¿Considera que este deporte élite contribuye al desarrollo inmobiliario de la región?

Creo que el deporte es muy hermoso porque reta nuestra propia capacidad constantemente. Se juega contra el máximo de uno mismo y se desarrollan destrezas muy interesantes.

El acceso a clubes en Centroamérica es muy exclusivo. Existe un gran potencial para apoyar el desarrollo inmobiliario no solo porque el vivir en un campo de golf puede ser el sueño de cualquier ejecutivo. Hacen falta inversiones grandes para desarrollar los complejos y sobretodo el país tiene que brindar las garantías para que todo desarrollo esté sustentado en una credibilidad hacia el Estado.

El Golf: Es una forma de hacer negocios y de anticipar el éxito de este en el campo de juego.

¿Qué opina del golf como un verdadero vínculo para hacer negocios?

Es absolutamente válido. Las oportunidades de ir conviviendo por cuatro horas o más tiempo con jugadores y de descubrir la esencia de la persona con la que se trata permite abrirse y conocer cuáles son sus principios y valores.

Es una forma de hacer negocios y de anticipar el éxito del negocio en el campo de juego. Quién hace trampa en el golf lo hará en los negocios, es inevitable.

¿Cómo ha visto el desarrollo del golf como deporte en la región en los últimos años?

Ha ido creciendo un poco; pero falta mucho conocimiento de este deporte en Centroamérica. En México y Argentina ha crecido mucho. En la región, aunque ha crecido va penetrando en la cultura lentamente y se debe, principalmente, a que los espacios para practicarlos son muy limitados.

¿Tiene contrincantes que sean empresarios destacados?

En El Salvador tengo muchos competidores banqueros, dueños de zonas francas, ejecutivos de empresas, y embajadores.

Finalmente ¿cuál cree que es el mejor aporte del golf?

El golf es un deporte que te forma y ayuda a ser persistente al momento de conseguir las metas y genera un extraordinario ambiente para el inicio de un futuro negocio.