FACILITANDO LAS GESTIONES PARA INVERSIONISTAS

Los países de la región se esfuerzan en crear las condiciones para atraer inversión extranjera directa. Para facilitar el proceso de instalación de una empresa del exterior han implementado diferentes modelos estratégicos y agencias dedicadas a este propósito.

Cada nación potencia sus ventajas, crea legislaciones especiales y promueve las condiciones que facilitan inversiones.  Algunos han centrado sus esfuerzos a nivel ministerial, otros han dado forma a comisiones presidenciales y la mayoría se ha orientado a entidades gubernamentales descentralizadas con participación del sector privado.

Cada modelo y agencia tienes características y funciones diferentes. No obstante, se parecen en que todas buscan atraer a inversionistas en diversos sectores para fortalecer el desarrollo de sus paises.

PROCOMER

La estructura de apoyo a la inversión extranjera en Costa Rica varía respecto de la de otros países de la región. Está dirigida por un Ministerio de Comercio exterior y promotor que entre sus funciones tiene la de definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera en el país.

Este ministerio es apoyado por Procomer, una entidad pública de carácter no estatal que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses, como promotor del comercio exterior de Costa Rica. Fue creado en 1996 para asumir las funciones que realizaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación, el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Cenpro) y el Consejo Nacional de Inversiones.

Entre otras tareas están la de apoyar a las empresas costarricenses, en especial las micro, pequeñas y medianas en todo su proceso de internacionalización para conquistar los mercados internacionales.

En los 19 años de existencia que tiene Procomer ha sido decisivo el esfuerzo en proyectos país como la creación de la marca país esencial Costa Rica y el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El país complementa las tareas de atracción de inversiones con Cinde, una organización privada, sin fines de lucro, apolítica, declarada de interés público desde 1984 y responsable directamente por la atracción de IED a Costa Rica.

La entidad, que había sido fundada dos años antes, concentra su esfuerzo en apoyar a cientos de empresas en su proceso de establecimiento en el país. Durante los últimos 30 años Costa Rica ha llevado a cabo una estrategia de inserción en el mercado internacional que combina tareas basadas en la promoción de exportaciones como motor del crecimiento, diversificación de exportaciones, acceso a mercados y atracción de IED.

En su reporte anual, CINDE respecto a la atracción de Inversiones informa que gracias a sus gestiones se instalaron en el país 39 proyectos de inversión, creando 12.000 empleos debidamente registrados en los organismos de seguridad social.

COALIANZA

Es la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada de Honduras. Es definida como una agencia gubernamental desconcentrada de la Presidencia de la República, responsable de la gestión del nuevo modelo de inversión participativa en el país. Fue creada en el año 2010 y se le asignó la misión de elevar la competitividad del país y la calidad de vida de las familias.

Al poseer personalidad jurídica y patrimonio propio es el responsable de gestionar los proyectos y procesos de participación público-privada para la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos. Entre las tareas que desarrolla están la de haber fortalecido el concepto de Alianza Publico Privada (APP) y el impulso de un modelo de inversión incorporado a las políticas nacionales de desarrollo. Frecuentemente llama a concursos públicos respecto de requerimientos gubernamentales de desarrollo de infraestructura y administración de activos en concesión.

Actualmente, tiene 14 proyectos en cartera y 6 proyectos en estructuración. La mayoría de estos proyectos son concesionamientos de carreteras y de obras de infraestructura pública, como puertos y aeropuertos.

ANADIE

Es la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica en Guatemala. Es una entidad descentralizada del Estado que apoya a la administración pública a estructurar y contratar proyectos de infraestructura económica.  La forma de contratación es el modelo denominado de Alianzas para el Desarrollo en Infraestructura Económica, que corresponde al modelo de Alianzas Público Privadas (APP). La ANADIE fue creada en el año 2010 con el objetivo de lograr el desarrollo de la infraestructura económica y la prestación de servicios que la sociedad guatemalteca requiere.

Se enfocan en obtener proyectos de calidad, fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida del país.  Una alianza donde la participación de capital público y privado aproveche de las capacidades tecnológicas empresariales y financieras.

El portafolio de proyectos a julio 2016 incluía nueve grandes proyectos que consideran inversiones en carreteras, ciudad gubernamental, ferrocarril, aeropuerto y un gasoducto.

La estructura superior de la ANADIE está formada por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica (CONADIE). Es presidido por el Ministerio de Finanzas e integrado por los Ministerios de Energía y Minas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Economía, la Secretaría de Planificación de la Presidencia y el Programa Nacional de Competitividad, un comité que coordina asociaciones productivas, y la Cámara de la Construcción de Guatemala.

PRONicaragua

Es la agencia oficial de promoción de inversiones del Gobierno de Nicaragua. Está en funcionamiento como programa de desarrollo económico desde 2002. En octubre de 2015 fue constituida como un ente descentralizado del Estado mediante un decreto ley aprobado por la Asamblea Nacional.

Depende sectorialmente de la Presidencia de la República y cuenta con una junta directiva público-privada. Su misión es generar crecimiento económico y la creación de empleos en Nicaragua a través de la promoción de inversiones y exportaciones de calidad.

Durante este período, PRONicaragua se ha convertido en una institución determinante en la implementación de una estrategia nacional de inversiones y desarrollo con el propósito de reducir la pobreza y generar el desarrollo sostenible de Nicaragua.

La agencia se define como un agente de cambio social al promover a Nicaragua como un destino seguro y estratégico para las inversiones extranjeras. El enfoque es que todas las acciones de la agencia contribuyen a generar oportunidades de empleo, transferencia de tecnologías y mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses.

Complementa esa función al contribuir a mejorar del clima de negocios del país a través de retroalimentación y recomendaciones que presenta a las instituciones públicas, ministerios y a las mismas autoridades del Gobierno.

Nicaragua, a pesar de recibir el menor flujo de IED, cuenta con un significativo potencial de crecimiento en los sectores agroindustriales y de turismo. Adicionalmente, hay condiciones para la explotación de energía geotérmica y una experiencia con plantas en pleno funcionamiento. En la actualidad, es una zona de interés de inversión, especialmente de las empresas de sus vecinos centroamericanos que reconocen el potencial de crecimiento y desarrollo.

PROINVEX

Es la nueva agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones en Panamá adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Su tarea es facilitar e identificar las oportunidades de inversión. Administra un sistema integrado de información que facilita a los inversionistas identificar todos los instrumentos que dispone el Estado para la atracción de la IED en Panamá.

Adicionalmente, ofrece un servicio de acompañamiento a los inversionistas que estén en proceso de diligencia debida para invertir en Panamá. Un tema a destacar es que PROINVEX es apoyada por un consejo asesor conformado por once personalidades con experiencia demostrada en el sector empresarial, que son designados por el Ejecutivo.

La fortaleza de la atracción de la inversión en Panamá se basa en que su economía ha dado muestras de fuerza y estabilidad macroeconómica, registrando tasas de crecimiento superiores a las de sus vecinos. Durante los últimos años, Panamá se ha posicionado como uno de los países líderes de la región en la atracción de IED, que ha sido dirigida principalmente a sectores como logística, energía, bienes raíces, zona libre y servicios financieros.

En adición al proceso de inversión que permitió la ampliación del canal, el país concentra esfuerzos en cuatro sectores: la plataforma logística, que está compuesta por la explotación del Canal de Panamá; el Ferrocarril Interoceánico, un Hub Marítimo con puertos en el Pacífico y el Atlántico y agregando la modernización de aeropuerto y ampliación de los terminales de pasajeros y carga. El resultado de ese esfuerzo es que la capacidad del canal al ser complementada por los puertos de contenedores que operan como centros de transbordo y redistribución de mercancías, logran movilizar más de 4 millones de TEU’s cada año.

En el sector agroexportador, la estrategia panameña es similar a la del vecindario con la fortaleza asociada a sus puertos.

Donde claramente destaca es en los servicios financieros, dado que desde 1904 ha utilizado el dólar como su moneda de curso legal, facilitando la estabilidad de la moneda, una inflación moderada y la inexistencia de riesgos cambiarios.

Estas condiciones han facilitado la creación de un sistemas financiero que cuenta con más de 75 licencias bancarias, que administraron más $118.357 millones al cierre de 2015 y que se rige estrictamente por los principios del convenio de Basilea II. Una característica adicional distintiva es que Panamá no cuenta con un Banco Central.

Finalmente, mediante la creación de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), se define un marco estratégico orientado a su fortalecimiento. Ello incluye normas que regulen el sector que se suma a la conectividad aérea. Cuenta con 54 destinos y una línea aérea bandera que llega a 45 ciudades en 24 países.

PROESA

Es la agencia salvadoreña dedicada a atraer la inversión extranjera. Aspira a que sea reconocida como la institución líder del sistema nacional de promoción y facilitación de las exportaciones, inversiones, los asocios (asociaciones) público – privado y promotora de la marca país. Está dirigida por un consejo directivo formado por los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas y por el Secretario Técnico de la Presidencia, además del Presidente del mismo PROESA.

La Asociación Público Privado (APP) en El Salvador, denominada asocios público-privado, consiste en la estructuración de proyectos donde las entidades estatales encargan a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento. El modelo es que este tipo de inversión debe involucrar la operación y mantenimiento de tal infraestructura.

También pueden estar relacionadas con la construcción de infraestructura para la prestación de servicios públicos o la explotación o ejecución de actividades de interés general.  Este último concepto tiene por objetivo el impulso de sectores estratégicos de la economía mediante el fomento de la tecnología, la ciencia y la innovación, principalmente.

Como contraparte, las entidades gubernamentales son responsables de ejecutar las labores de rectoría de los proyectos. Se reservan facultades de planeación, control, penalización, regulación, supervisión y vigilancia del cumplimiento de los contratos respectivos. La novedad es que las entidades autónomas del estado y las municipalidades también pueden ejecutar proyectos de asocios público privado.

CEI-RD

Es el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana que tiene como misión la promoción y fomento de las exportaciones del país y promover las inversiones.

La organización cuenta con un equipo especializado en la promoción e incentivos a la inversión extranjera directa. Su objetivo consiste en proveer servicios de apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros, ofreciendo asistencia personalizada, asesoría legal y de negocios durante todo el proceso que permita constituir una inversión. Esta unidad está formada por las Gerencias de Atracción IED (New Business), Expansión de IED (Aftercare), Inteligencia de Mercados para IED y Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD), entre otros apoyos.

La fortaleza del país respecto de la IED se basa en el reconocimiento que se ha convertido en un centro de atracción.  En los últimos nueve años totaliza US$17.6 millones, alcanzando el pasado año un monto US$3,583.6 millones. Esta cifra es considerada un hito en la historia del país al superar por primera vez en la historia los US$3,000 millones en captación de inversión extranjera.

Las principales inversiones se han concretado en los sectores turismo, comercial, minería, energía, inmobiliario, telecomunicaciones, infraestructura y zonas francas. República Dominicana se consolida como uno de los mayores receptores de IED en Centroamérica y el Caribe.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades del CEI-RD han manifestado en eventos públicos que “continuarán garantizando la estabilidad jurídica y económica necesaria para que las inversiones extranjeras y el país sigan por el buen camino en el que transitan, mediante reglas de juego claras, economía creciente y estable, acompañamiento cercano y eficaz al inversionista y, sobre todo, mediante el acto de darle verdadero valor a la palabra empeñada”.