“DEBEMOS POSICIONARNOS PARA COMPETIR A ESCALA MUNDIAL”

Alberto Poma | Director Corporativo de Grupo Roble

La industria de centros comerciales impulsa el crecimiento y la generación de empleo. Se expande a Colombia. Anuncian plan agresivo de remodelaciones.


El Grupo Roble es uno de los conglomerados empresariales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Le acompañan más de 10.000 colaboradores. La empresa comenzó en 1962 en San Salvador con los proyectos de vivienda Palmira y Miramonte. En los años setenta continuó con la construcción del proyecto hotelero Camino Real, actualmente Hotel Real Intercontinental San Salvador y Torre Roble, edificio de oficinas anexo al centro comercial Metrocentro San Salvador. Adicionalmente, han levantado más de 60.000 viviendas en El Salvador y Panamá, operan 19 centros comerciales y tres centros corporativos.

En 1972 iniciaron su expansión con la construcción del Metrocentro en Managua y siguieron con proyectos de usos mixtos en todos los países donde tiene presencia.

Lo anterior le ha permitido posicionarse como un líder de la industria desarrolladora y operadora de una de las cadenas más grandes de centros comerciales en Centroamérica. Alberto Poma, director corporativo de Grupo Roble, habla con AméricaEconomía Centroamérica sobre proyectos en curso, planes de expansión, consumo y crecimiento de las diferentes economías. “Nos sentimos muy satisfechos con los logros alcanzados”.

¿Qué están construyendo y dónde? ¿Cuándo terminan?

Pensando siempre en la renovación continua e innovación como parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo, estamos ejecutando varias remodelaciones y ampliaciones en nuestros proyectos comerciales. En El Salvador, el proyecto que estamos ampliando es Metrocentro Santa Ana. Debido a su éxito comercial, hemos identificado una demanda insatisfecha de comerciantes que desean crecer sus negocios y otros comerciantes nuevos que desean ofrecer sus servicios o productos a la población santaneca. Adicionalmente, estamos remodelando y/o ampliando otros proyectos comerciales en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá.  En Sudamérica, en la ciudad de Bogotá, Colombia, llevamos un 60% de avance en la construcción de nuestro proyecto Multiplaza, el cual esperamos abrir al público en abril del próximo año.

Metrocentro Santa Ana
Render de la expansión de Metrocentro Santa Ana en El Salvador.

Asimismo, en el negocio de vivienda, hemos comenzado el desarrollo de dos proyectos habitacionales en El Salvador en la zona de Santo Tomás y Lourdes, Colón, y estamos próximos a comenzar un nuevo proyecto en la zona este de la ciudad de Panamá.

Finalmente, en el desarrollo de complejos corporativos, estamos construyendo dos proyectos de oficinas en Santo Domingo, República Dominicana y San José, Costa Rica.

¿Continuarán expandiéndose?

Nuestros planes de desarrollo en la región incluyen el desarrollo de nuevos centros corporativos, ampliaciones de los centros comerciales existentes y un plan agresivo y permanente de remodelaciones a nuestros centros comerciales. Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia con proyectos altamente diferenciados por su ubicación, diseño arquitectónico, tecnología, mezcla de negocios y servicios.

¿En qué se centra su industria inmobiliaria enfocada en centros comerciales?

En desarrollar proyectos de alta calidad, diferenciados, estratégicamente ubicados, que sean catalizadores y generadores de nuevos polos de desarrollo. Que logren ofrecer a los clientes y visitantes la mejor mezcla de compras y entretenimientos de la zona de influencia.

¿Hay más objetivos?

Desarrollar proyectos que cambien la fisonomía urbana de las ciudades y que, al mismo tiempo, impulsen el crecimiento de la zona de influencia, generando nuevos polos de desarrollo.

¿Crece el consumo a la par de las economías de los países donde tienen presencia?

Nuestra región necesita mejores tasas de crecimiento. Debemos implementar las estrategias necesarias para lograr ser una zona atractiva para la inversión extranjera. Debemos estar posicionados para competir a escala mundial. No son suficientes, ni sanos, crecimientos aislados en el consumo. Nuestro reto debe ser lograr crecimientos sostenibles, con tasas constantes superiores al 5% en cada uno de los países de la región.

¿Qué tan indicativo es el desarrollo de la industria de los centros comerciales en relación al movimiento de la economía de la región?

El desarrollo de centros comerciales, por ser inversiones de largo plazo, es un indicador de la confianza que empresas desarrolladoras pueden tener en el país. Dichas inversiones son grandes impulsadoras del crecimiento económico a través de la creación de miles de empleos directos e indirectos en los sectores de construcción, manufacturera y comercio.

¿Qué cambios de conducta y características han tenido los consumidores?

Debido al fácil acceso a información, los compradores están cada vez más informados y, por ende, les tarda menos tiempo encontrar lo que están buscando para satisfacer sus necesidades. Para lograr mantenernos diferenciados de nuestra competencia, consideramos que uno de los pilares es la experiencia percibida por parte del consumidor o visitante.  Nuestro deseo es brindarle a cada uno de nuestros visitantes una experiencia única.

Terminamos esta entrevista con la sensación de que el positivismo que transmite Alberto Poma, respecto de sus metas y aspiraciones, debe ser uno de los elementos estratégicos de su éxito en la región.