ALIADO PARA EMPRENDEDORES

La tecnología influye en los negocios.


Es una herramienta indispensable para los hombres de negocios y quienes desean emprender. El smartphone permite estar al corriente de los temas de importancia para sus actividades, así como incorporar aplicaciones de gestión y productividad.

Lo anterior implica mayores probabilidades de aumentar la comunicación, colaboración, movilidad y ejecución de tareas remotas. Funciones que definen las ventajas que los teléfonos inteligentes proporcionan a los emprendedores.

Ana Herrera, gerente regional para Alcatel Centroamérica, expone que se necesitan equipos que les permitan mayor autonomía y experiencia de visualización. “No es lo mismo usar un smartphone para leer y enviar emails o redactar documentos, que visualizar, grabar e incluso editar contenido multimedia como videos o fotografías”.

No obstante, hay algunas limitantes que se deben contrarrestar, como el hecho de no tener días ni horarios de trabajo. Por ello, la productividad móvil no se puede limitar a recibir notificaciones o a planificar reuniones y configurar recordatorios.

“Necesitan de dispositivos con tecnología de punta que les permita trabajar en cualquier lugar para facilitar su jornada laboral y hacerla más productiva y más agradable”, indica la ejecutiva.

Según la publicación de EY megatrends 2015, el crecimiento y la prosperidad de las economías poseen un estrecho vínculo con los emprendimientos. “Por esto debemos apoyar a los emprendedores, así como facilitarles el camino con herramientas útiles, prácticas e innovadoras”, expresa Herrera.

Conectividad permanente

Algunos proyectos se demoran años en concretarse y llegan a ser exitosos e innovadores gracias a las facilidades que otorgan los dispositivos móviles. Sin embargo, la conectividad permanente se convierte en el gran desafío si se consideran los avances tecnológicos que van transformándose según las exigencias de los mercados.

Al mismo tiempo este impacto depende de la conectividad. Millones de personas viven inmersas en el mundo digital y hacen de sus actividades negocios más eficientes.

Sin embargo, hay una brecha digital que se refiere a aquellos segmentos de la población que aún no tienen acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información. ¿La consecuencia?… los usuarios quedan desconectados de las tendencias, oportunidades y facilidades que las tecnologías incorporan a la sociedad.

Según Gartner, consultora experta en tecnologías de la información con sede en Stanford, la demanda de teléfonos inteligentes se mantiene fuerte en la mayoría de mercados emergentes.

El mercado de la telefonía móvil creció en 2% y los smartphones continuaron en ascenso debido a la actualización de los consumidores de teléfonos móviles de baja gama de limitadas capacidades hacia teléfonos inteligentes.

“Si bien el consumo de dispositivos móviles va en aumento, es evidente que aún hay muchas áreas de oportunidad ante una brecha digital significativa que se produce por el limitado acceso a internet. Se necesita “democratizar” la conectividad al momento de definir su estrategia de negocios y portafolio de productos disponibles en cada uno de los mercados en la región”, señaló Vicky Ponce, directora de Smart Connectivity y E-Commerce de Alcatel Latinoamérica.

Costos de planes de datos (US$)

Fuente: Inteligencia de Negocios Centroamérica

Planes de Datos

Cifras tomadas de compañías de telefonía móvil: Claro (ES, GT, HN, PA); Movistar (CR, NI); y Orange (RD). Precios incluyen impuestos.

*Para Costa Rica, el plan más bajo ofertado era de 3GB. El plan más bajo de Panamá era de 1,5GB.

**Para Nicaragua, las cifras son de un plan de 6GB.

*** Precios de Costa Rica son parte de un plan completo de telefonía, no solo plan de datos.

Inversiones y el futuro

Los compradores quieren dispositivos que les permitan conectividad permanente; pero el precio y el plan de datos deben ser congruentes con sus alcances.

Adicionalmente, la ejecutiva menciona que la conectividad debe ir de la mano con las redes móviles inalámbricas como 3G y 4G, que representan una evolución tecnológica en la velocidad de transmisión de datos, y por lo tanto brindan una experiencia de uso a otro nivel.

Según la consultora GSMA Intelligence, en Latinoamérica los operadores han invertido en los últimos cuatro años $8,5 millones en licencias de espectro con el objetivo de implementar la red 4G implicando un aceleramiento de la implementación.

Sobre el futuro, se habla de las redes móviles de 5G. Con ello las frecuencias cambiarán, habrá mayor velocidad de conexión y será más sólida y de mejor calidad. La red 5G permitiría a los usuarios ver videos en alta definición de manera fluida, transmitir en calidad 4K en tiempo real y el pleno funcionamiento de objetos conectados al internet.

En este punto cobra relevancia que las empresas apuesten por la conectividad y busquen desarrollar tecnologías que permitan la conexión en cualquier lugar por más remoto que sea, con el objetivo de beneficiar no solo a los países, sino el potencial económico y social que hace posible una inclusión financiera, educativa y médica, como detonantes de crecimientos y desarrollo de las empresas, según la consultora.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que en el caso específico de América Latina, los países de esta región debían destinar 1.300 megahertz del espectro radioeléctrico a la oferta de servicios móviles para cumplir con los fines de conectividad.

Al respecto, la organización 5G de las Américas reveló que solo cuatro países asignaron más del 30% de la sugerencia de la UIT en el 2015: Argentina, 31%; Brasil, 41,7%; Chile, 35,8%, y Nicaragua, 32,3%. El resto de los países continúan realizando esfuerzos para lograr una conectividad que brinde una mejor cobertura y permita el desarrollo de servicios móviles de calidad con un funcionamiento óptimo para los usuarios.

Es fundamental seguir invirtiendo en la creación de herramientas tecnológicas con mayor alcance y soluciones móviles para contribuir con el déficit de conectividad. No se trata nada más de ampliar la banda ancha, sino de estar preparados para atender las necesidades del mercado, ofreciendo los productos más innovadores y seguros; pero sobre todo de una forma más directa y accesible para los clientes.