RESPONSABILIDAD FISCAL

cover-7Octubre 2016 | Edición No.7


RESPONSABILIDAD FISCAL

 

El reconocimiento de que las economías de Centroamérica crecen a un ritmo menor y que algunos de sus productos de exportación están afectados por precios relativamente bajos, orienta las recomendaciones de los economistas a aumentar los esfuerzos relacionados con la responsabilidad fiscal.

Lamentablemente, el crecimiento del gasto público y la constante presión por incremento de los impuestos a las empresas y personas están afectando la demanda agregada. Este término, desconocido para el sector público, significa que la cantidad de dinero disponible en manos de los particulares para comprar bienes y servicios está disminuyendo. Esta reducción incide directamente en los precios, la producción y el empleo.

El tradicional enfoque de estabilidad y responsabilidad en la administración de las finanzas públicas ha sido convertido en una presión constante por mejorar la recaudación de tributos. Unas finanzas estatales sanas a costa de trasladar la cuenta a particulares y empresas están provocando un crecimiento bajo en la mayoría de los países de la región.

Esta presión se traduce en un exceso de capacidad en las empresas que se compensa despidiendo trabajadores y reduciendo sus costos, lo que implica menor consumo. Un círculo vicioso de falta de inversiones productivas que genera una evolución económica más cercana al estancamiento que al crecimiento del PIB. El estancamiento estrangula el empleo, los salarios y el consumo.

Se provoca así una paradoja impulsada sin esa intención por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el equilibrio fiscal es obtenido a costa de aumentar la pobreza, al reducir la renta privada disponible.

Recordemos que la función principal del Estado en materia económica es promover el crecimiento económico, manteniendo el objetivo de equilibrar el gasto público con los ingresos tributarios sin afectar la demanda agregada.

La tesis de que el crecimiento económico puede ser estimulado por un programa de inversión pública que convierte el déficit fiscal en ingresos acumulados en las empresas y personas, opera marginalmente en economías donde la sostenibilidad de las cuentas públicas depende de la tasa de extracción de esa renta.

Surgen voces desde organismos internacionales que recomiendan extender la base de contribuyentes y disminuir el peso que recae en las empresas formales. El objetivo sugerido es simplificar el sistema tributario, con pocos impuestos de amplia base y cobertura.

En esta edición incorporamos un análisis sobre las grandes marcas internacionales presentes en la región y cómo las regionales se han fortalecido. Abordamos el tema de la educación de los líderes de la región, analizando la oferta académica de las universidades. Finalmente, incorporamos el turismo como un sector en crecimiento que se caracteriza por un dinamismo en varios niveles, recogiendo información sobre los actores vinculados al turismo vacacional, los viajes de negocios y de aventura.